Capital
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación de sindicatos apoyará al Sutgcdmx para hacer una nueva elección
Foto
▲ Ante las irregularidades en el proceso efectuado el pasado jueves, el segundo sindicato más grande del país está sin dirigencia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 27

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales, aseguró que para efectos legales el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) está acéfalo, por lo que la mayoría de los agremiados deberá convocar a un congreso en el que se nombre un directorio o comité transitorio para que organice la nueva elección.

Al ser entrevistado, explicó que aunque la dirigencia anterior presente las actas de validación de la jornada electoral efectuada el jueves pasado –en la que resultó electo Hugo Alonso Ortiz–, el tribunal no dará entrada ni trámite, ya que carece de validez.

Este viernes 25 secretarios seccionales solicitaron formalmente la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) para que coadyuve en el proceso.

Los representantes fueron recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la federación, Joel Ayala Almeida, quien los exhortó a “mantener la unidad para llevar juntos un proceso de elección democrático, libre y transparente que permita fortalecer la vida interna del sindicato.

Asimismo, planteó constituir una estructura de directorio en la que participen trabajadores de base y en activo pertenecientes al Sutgcdmx, lo cual permitirá que haya una representación institucional transitoria mientras se elige a la nueva dirigencia.

En entrevista, luego del encuentro con la dirigencia de la Fstse, los secretarios generales de las secciones 11, 23, 40 y 22, Víctor Hernández, Verónica Moreno, Lilian Porras y Jorge Castro, respectivamente, coincidieron en que buscarán una nueva fecha para que se realice el congreso general de delegados y luego comenzará a correr el tiempo para lanzar la convocatoria por la elección.

Sobre el apoyo que brindará la federación, indicaron que será para organizar la estructura del propio sindicato y así sea funcional en trazar los tiempos legales del proceso de elección.

Agregaron que el periodo de la anterior dirigencia concluyó ayer, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar el apoyo de la Fstse, para que como central y máximo órgano representativo de los trabajadores a nivel nacional, conduzca el proceso.

Sobre cuándo se realizará la votación, Hernández dejó en claro que los procesos legales estatutariamente y de acuerdo con el marco normativo, todavía son largos y eso impide definir una fecha para hacer una elección legal.