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Las víctimas el centro de la transformación de la CEAV, anuncia Mara Gómez Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 7

Para la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, serán las víctimas el centro de la transformación de la instancia a su cargo, por lo que a partir de mediados de este mes iniciará una serie de reuniones con diferentes colectivos a fin de conocer sus preocupaciones y demandas.

De acuerdo con funcionarios de este organismo, se trata de un esfuerzo inédito, pues por primera vez en la historia de la CEAV su directiva da el primer paso para acercarse a las víctimas, a diferencia de lo que pasó en administraciones anteriores, donde eran los agraviados quienes debían acudir a tocar puertas.

Así, se tiene ya confirmado el intercambio con 73 colectivos de víctimas que iniciarán a partir del 17 de enero. Sin embargo, como La Jornada informó el fin de semana, algunos de estos encuentros se realizarán vía remota a través de videollamadas, lo que fue calificado por Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, como un mensaje de frialdad y distancia de la nueva comisionada.

Ayer, la CEAV emitió un comunicado en el que, si bien no hizo mención directa a esa denuncia, subrayó su compromiso de atender de manera integral y con un acompañamiento cálido y sensible a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, en el ámbito federal, para alcanzar la reparación y la recuperación de su proyecto de vida a través de la restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

Tiempos de respuesta

La idea de hacerlo a través de videollamadas, agregó la comisión, es eficientar el uso de recursos públicos, evitar los inconvenientes que el traslado pueda significar para las víctimas y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención a Víctimas que la CEAV tiene en todo el país; así como para mejorar los procesos y tiempos de respuesta en la atención y seguimiento de cada uno de los casos.

Funcionarios consultados indicaron que el seguimiento de los casos será personalizado en sus lugares de residencia, y las videollamadas sólo son un primer acercamiento.

Por primera vez, la CEAV realiza un esfuerzo de esta naturaleza para escuchar las inquietudes de las víctimas que están en todo el territorio nacional, identificar necesidades y, junto con los integrantes de los diferentes colectivos, elaborar rutas de atención en materia de orientación jurídica, representación legal, atención médica, sicológica y trabajo social; así como asuntos relacionados con el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las víctimas, señaló.

Gómez Pérez planteó que se ha dado este primer paso en el acercamiento con los colectivos porque las víctimas y sus familiares serán el centro en la transformación de la CEAV y resulta indispensable trabajar juntos.