Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 5

En medio de una crisis diplomática con Bolivia y en un contexto con diversas problemáticas tanto en la región (Chile y Venezuela), como a escala global (Estados Unidos-Irán), este martes los representantes de la política exterior mexicana iniciarán las labores de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020).

Ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que durante cuatro días de trabajo los titulares de embajadas, consulados y misiones mexicanas allende las fronteras analizarán el panorama mundial actual, para delinear, con funcionarios del gobierno de México, el rumbo de la política exterior del país para el presente año.

El encuentro, cuyo título para este año es Política exterior para el bienestar, será inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Este martes, horas más tarde, los representantes de las legaciones de nuestro país en el exterior se reunirán en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les instruirá las prioridades de la política exterior de su administración.

Tráfico de armas, entre los temas a debatir

El encuentro se realizará del 7 al 10 de enero en la sede de la cancillería, y entre otros temas se explorarán –como adelantó hace unos días La Jornada– las vías y estrategias que se han emprendido para el combate al tráfico ilícito de armas a México.

En un comunicado, este lunes la SRE detalló que los representantes de la política exterior también abordarán diversos contenidos relacionados con la promoción económica, diplomacia cultural y pública, comunicación social, cooperación internacional para el desarrollo, tecnologías de la información, entre otros.

De acuerdo con el programa de actividades, tras la inauguración, una de las primeras mesas de trabajo será sobre la estrategia, alcances y retos en materia de seguridad, donde los representantes de las 157 legaciones mexicanas en el exterior dialogarán con los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como con mandos de la Guardia Nacional. Después de ello, se trasladarán a Palacio Nacional para la reunión con el presidente López Obrador.

Otros temas que se abordarán durante el encuentro de cuatro días son: los grandes proyectos de infraestructura como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico; turismo; promoción económica; ciberseguridad; diplomacia cultural, entre otros.