El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantea que México dé asilo a Julian Assange

M

uy buenas las palabras del presidente López Obrador y sus deseos de perdón y libertad para el joven Julian Assange. Ahora, con todo respeto, sería memorable que nuestro país hiciera todo lo posible para dar asilo político a este héroe de nuestro tiempo.

Otro asunto: Que vivan los muchachos que protestan por las calles. Que vivan los estudiantes que gritan fervosos por las avenidas. Que vivan los trabajadores que agitan sus banderas por los parques y las alamedas. Que vivan las mujeres y los hombres que han salido dispuestos a rescatar la patria. ¡Que viva Chile!

Jorge Foms

La violencia azota al valle de Orizaba

Referirse a la revuelta o gesta heroica de los mártires de Río Blanco obliga a reflexionar sobre la importancia que tuvo la industria textil a finales del siglo XIX y a principios del XX, hoy, cuando se cumplen 113 años. La Revolución Mexicana de 1910, y la promulgación de la Constitución de 1917, fueron dos importantes hechos históricos, que fueron influenciados por los hechos heroicos de los obreros del valle de Orizaba, acaecidos el 7 de enero de 1907.

Por desgracia, y en pleno siglo XXI, varios municipios del valle de Orizaba, como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, sufren los embates de la delincuencia, principalmente esta última, que ocupa el primer lugar en secuestro de todos los municipios veracruzanos, y Río Blanco, que está en quinto lugar nacional en número de sitios de inhumación clandestina, sólo superado por Mazatlán, Ciudad Juárez, Acapulco y Tecomán.

Es tan fuerte el índice delictivo entre las ciudades mencionadas que en la actualidad se le conoce como el corredor del delito.

Hoy más que nunca el actual gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, debe poner atención a esta zona, reforzar la presencia policiaca e impulsar el trabajo ciudadano a través de asambleas y recorridos con los vecinos, como es el caso de la alcaldía de Iztapalapa, que de esta forma ha logrado bajar el índice delictivo en varios rubros.

Gonzalo Hernández Suárez

La FGR debe investigar delitos de Javier Duarte

Respecto del ex gobernador de Veracruz las fiscalías General de la República (FGR) y la del estado de Veracruz deben explicar públicamente, por elemental sensibilidad para con los desaparecidos y familiares de secuestrados, por el desfalco de 60 mil millones de pesos, la suplantación de medicinas para niños con cáncer para sustituirlos con agua en el régimen de Duarte, si se encuentran en etapa de investigación o no los delitos ennumerados, pues ha sido una tragedia, una burla sangrienta la sanción de nueve años que le ha sido impuesta. La FGR debe explicar también si funcionarios de esa dependencia son investigados por presunta colusión, al haber consignado en su momento de manera endeble el caso para otorgarle facilidades procesales al acusado.

Jose Lavanderos

Profesionales de la salud solicitan bases

Presidente Andrés Manuel López Obrador: ayer celebramos en el país el Día de la Enfermería, y por este medio hacemos de su conocimiento que apoyamos cualquier política de salud que busque mejorar los servicios para dar mejor atención a la población. Queremos acompañarlo en su sexenio para que los objetivos trazados por su gobierno se cumplan y para evitar que todos los esfuerzos queden sólo en buenas intenciones.

Como profesionales de la salud y de la enfermería en México consideramos importante mencionar algunos puntos que en el proceso actual están fuera de la línea de trabajo del secretario de Salud federal, pues sus iniciativas nos impiden acceder a procesos laborales importantes como lo son la profesionalización, movimientos de escalafón y periodos de desintoxicación por riesgo de trabajo.

En virtud de lo anterior solicitamos de manera respetuosa giré instrucciones para otorgar los documentos legales a todos y cada uno de los trabajadores que ya fuimos regularizados y formalizados desde 2007, así como a los trabajadores de suplencias de los estados y de estabilidad laboral de la Ciudad de México. Es importante que usted sepa que la regularización no es sinónimo de base, pues no contamos con el nombramiento de base definitiva y con el formato único de movimiento.

Los trabajadores del sector salud regularizados, formalizados, suplencias y de estabilidad laboral, agradecemos su amable atención y quedamos es espera de su respuesta. Justicia e igualdad laboral. ¡Bases para todos, ya!

Fabián Infante Valdez

Propone defensor de usuarios de Afore

El Presidente de México ofreció hacer un estudio sobre las Afore, en cuanto a las pocas utilidades que dan al fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, además de las altas comisiones que les cobran y a lo cual ayer se refirió puntualmente Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero.

Quiero recordarles que ante la flagrante inequidad y liberalidad con que actúan las Afore, tanto en las inversiones no siempre seguras que hacen con el dinero ahorrado, y también por las comisiones que cobran y son las más altas del mundo, propuse muchas veces en este generoso espacio nombrar un ombudsman en la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y que dicho cargo recayera en una persona de reconocida probidad y capacidad profesional para representar a los trabajadores con voz y voto en la toma de decisiones y el óptimo cuidado de sus ahorros, y así garantizarles un retiro digno.

Espero se considere mi propuesta, que considero viable, pues coadyuvaría a que los trabajadores, verdaderos dueños del capital ahorrado, sean tomados en cuenta en todo lo que concierne a sus intereses,

Benjamín Cortés Valadez

Invitación

Charla: A 51 años del Manifiesto 2 de octubre

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la charla: A 51 años del Manifiesto 2 de octubre. Contaremos con la presencia de Sergio del Río Herrera, Jesús Gutiérrez Lugo y Guillermo Palacios, participes del M-68. En la parte musical estarán Fernando y Héctor, integrantes de la banda Toque Bullanga. Este miércoles 8 de enero de 2020, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Leticia López M