Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reyes Magos: hasta un mes de minisalario para comprar una bicicleta
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 18

Los Reyes Magos tuvieron que desembolsar aproximadamente un mes completo de salario mínimo (3 mil 696 pesos) por cada bicicleta que regalaron este 6 de enero, alrededor de una quincena del minisalario por un par de patines, un triciclo o un monopatín, así como 10 días de dicho ingreso para adquirir un videojuego de moda, de acuerdo con cotizaciones en Palacio del Juguete, supermercados, tiendas de autoservicio y ventas en línea.

Pero hubo casos en los que gastaron de mes y medio a dos meses completos de ese ingreso básico para conseguir alguno de los miniautos eléctricos, réplicas de las marcas BMW o MiniCooper para niños de dos a seis años de edad, cuyos precios oscilaron entre 5 mil 839 y 7 mil 689 pesos, aunque se aplicaron descuentos hasta de 20 por ciento.

Por un scooter, diseñado para niños de 12 años en adelante, la erogación llegó a 9 mil pesos, casi tres meses de minisalario.

Según Talía Vázquez Alatorre, subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los juguetes más demandados en esta temporada fueron muñecos, bicicletas, scooters, drones y videojuegos. Sin embargo, la mayoría de los juguetes que se comercializan en México son importados.