Economía
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que flaquea multilateralismo

El tratado con EU y Canadá va a ayudar a México: OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 18

México resiente las tensiones comerciales por el grado de exposición que tiene su economía en el mercado internacional. La ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá nos va a ayudar, declaró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su primer día de gira por México, advirtió sobre los peligros que conlleva el flaqueo del multilateralismo en la economía y su impacto en el comercio, la migración y la inversión. La única vía de enfrentar los retos de hoy es mediante la cooperación internacional, expresó.

Esto, hasta hace poco, parecía tan evidente y ahora resulta que el multilateralismo no solamente está bajo presión, sino que en muchas ocasiones se pretende sustituir por un bilateralismo o unilateralismo, en el que ciertamente quienes más pueden son quienes tienen más músculo, destacó al recibir la medalla Ejemplo de Vida, que otorga la Universidad de Celaya.

El ex secretario de Hacienda dijo que esa incertidumbre en el mundo ha tenido como efecto una tasa de crecimiento en el comercio y en las inversiones prácticamente plana.

Si bien compartimos la bonanza de los demás a través de los acuerdos comerciales, con la incertidumbre también se ven los primeros efectos adversos. Mientras más conectado está uno con la economía mundial, más le afecta a un país, recalcó.

Declaró que en el debate entre desarrollo incluyente y crecimiento, este último no sucede de manera espontánea. Añadió: El crecimiento ocurre cuando hay comercio, inversiones, al ser éstas las que definen el desempeño de la economía de los años próximos y en México se deprimieron desde 2018.

En Puebla, al firmar un acuerdo con el gobierno estatal para mejorar la atención a los ciudadanos, dijo que es necesario que el esquema de ventanilla única, que ha tenido buenos resultados a escala federal, se replique a nivel estado y en los municipios, entidades que atienden al mayor número de población.

Agregó que la OCDE pondrá a disposición de la administración que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta la experiencia que tiene a escalas nacional e internacional en la simplificación de trámites, transparencia y combate a la corrupción.

El convenio Hacia el rediseño del servicio público se enfocará en la ejecución de acciones para combatir la corrupción, las extorsiones y las presiones a los servidores públicos de Puebla.

(Con información de Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente)