Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar más casos Veracruz

Los futbolistas deben ser cuidadosos y no firmar contratos irregulares: Bueno
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. a10

Luego de los problemas que se vivieron en el club Veracruz en el pasado torneo Apertura 2019, por la falta de pagos a sus jugadores, el técnico Sergio Bueno consideró que los futbolistas que cambiarán de equipo en el Clausura 2020 deben poner mucha atención a la hora de firmar sus nuevos contratos, pues luego se confían demás, los timan y al final nadie se hace responsable.

El pasado 5 de diciembre, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx anunciaron la desafiliación del cuadro jarocho debido, principalmente, a los adeudos que tenía con sus jugadores y trabajadores, así como con varios acreedores, además de otras violaciones al reglamento de la competencia.

Tras este hecho, tanto los jugadores del primer equipo, como los de las fuerzas básicas y la plantilla femenil, se quedaron desempleados y en espera de que la Comisión de Controversias pueda liquidar los sueldos que les quedó a deber la directiva del Veracruz, comandada por Fidel Kuri Grajales.

Bueno indicó que para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro, los futbolistas deben dejar de confiar ciegamente en sus representantes y en las directivas de los equipos, pues aunque todo parezca legal y transparente, los jugadores al menos deberían echarle un ojo a sus contratos y estar más informados sobre sus condiciones laborales, pues luego firman acuerdos o cláusulas de las que ni siquiera están enterados y muchas veces resultan afectados por éstas puede escucharse esto muy trillado, pero siempre deben revisar las letras chiquitas, como en cualquier otro convenio.

Apuntó que en el presente mercado de fichajes, muchos jugadores estarán ansiosos por conseguir equipo, pero precisamente esa desesperación los hace presa fácile de promotores o de clubes poco serios que se aprovechan de su situación, que en muchos casos es apremiante ante el inminente cierre de contrataciones.

Sugirió que tras lo ocurrido con los Tiburones Rojos, la FMF y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales “deberían emprender una campaña intensiva para decirles a los jugadores, e incluso a los entrenadores, que no firmen contratos irregulares o dobles, y que exijan que éstos sean registrados ante la federación al ciento por ciento, pues de lo contrario, en caso de existir algún adeudo por parte de los clubes, este organismo no podrá intervenir.

Precisamente es la federación la que debe obligar a los clubes a transparentar el tema de las contrataciones. Como máxima autoridad del futbol nacional no puedes dejar pasar situaciones irregulares, si todo mundo sabe que un jugador gana cien, y de repente llega un club a registrarlo con un sueldo de diez, eso es algo ilógico y lo debes investigar.

Subrayó que en el caso del Veracruz siempre se supo que este equipo estaba operando de forma indebida y la Liga nunca lo forzó a no incurrir en esas prácticas que a la larga traen este tipo de consecuencias. Justamente esto ha provocado que ahora haya mucha gente que no tiene forma de cobrar sus acuerdos.