Estados
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de ausentes en Veracruz piden apoyo de países
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 21

Xalapa, Ver., Madres de personas desaparecidas buscan apoyo de la comunidad internacional para continuar con la búsqueda de sus hijos y conocer la verdad sobre los hechos, asimismo para que los responsables de las desapariciones reciban castigo.

Lucía de los Ángeles Díaz Henao, del colectivo Solecito, consideró que es necesario que los países se enteren de la situación de desaparición forzada que ha ocurrido en México durante los gobiernos recientes. Queremos ver si intervienen, porque en México se gastaron sumas onerosas para mentir durante los foros internacionales y negar lo que sucedía, acusó.

Durante el último trimestre de 2019, la vocera del colectivo estuvo en Texas, Estados Unidos, donde impartió una conferencia en la Universidad de Texas, en Dallas, junto con los académicos Matt Hone y José González Corona.

Durante esa gira, Lucía Díaz se reunió con Rick Halperin, director del Programa de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Metodista, a quien relató el trabajo que realiza el colectivo y el contexto que enfrenta en Veracruz.

Díaz Henao dijo que aunado al trabajo de búsqueda de desaparecidos que realizan en Veracruz, también efectúa la tarea de informar en otros países, para desmontar una narrativa de criminalización de los ausentes, y de que esa situación en México son hechos aislados.

Queremos decir al mundo que entre los desaparecidos hay inocentes, e insistimos porque queremos deconstruir un mito que construyó el gobierno para lavarse las manos, desentenderse de su obligación por esclarecer los hechos y establecer la justicia. Aseguró que funcionarios del gobierno federal han acudido a foros internacionales, para minimizar la problemática de desaparición y señalar a las personas desaparecidas como criminales.