Estados
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 10 decesos por el frío en el primer estado

Temperaturas hasta de menos 14 grados en Chihuahua y Durango
Foto
▲ Las calles del municipio fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, amanecieron con capas de hielo debido a las bajas temperaturas asociadas a la cuarta tormenta invernal.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., Veinticinco de los 67 municipios de Chihuahua registraron al amanecer temperaturas de menos 12 grados centígrados. En 12 de ellos nevó y se formaron capas de 10 centímetros de grosor, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. Alertó a la población a tomar precauciones debido a los recientes casos de fallecimientos por hipotermia o inhalación de monóxido de carbono.

Reportó que la carretera Janos-Agua Prieta fue cerrada de nuevo en ambos sentidos, por la caída de nieve en las últimas horas. Se espera en los próximos días que la mayor parte de la entidad sea afectada por la quinta tormenta invernal.

La dependencia detalló que la carretera Bocoyna-Guerrero, en el tramo conocido como El Nogal, fue cerrada alrededor de las 10 horas de este lunes, debido a la cristalización del asfalto, por lo que se dio atención a los automovilistas varados. Después de los trabajos de limpieza de la vía se reanudó la circulación.

Cierran carreteras

En tanto, las carreteras Madera-Largo Maderal, San Juanito-Basaseachi, Bocoyna-Sisoguichi, Creel-Encino Gordo, San Pedro-Creel y Creel-San Rafael, fueron reabiertas después del medio día.

También se dio a conocer que en la zona norte del estado se registró caída de nieve y aguanieve, principalmente en las poblaciones de Juárez, Palomas, Guadalupe, Ascensión y Ahumada.

De acuerdo con las autoridades, durante la actual temporada invernal han muerto al menos una decena de personas por hipotermia o intoxicadas con monóxido de carbono, por fallas en los calefactores que utilizan para calentarse.

El intenso frío también afecta a Durango; ayer, en las poblaciones serranas de La Rosilla y Navíos el termómetro registró las temperaturas más bajas, de menos 14 y menos 13 grados centígrados, respectivamente, debido al nuevo sistema invernal.

Se prevén precipitaciones de variada intensidad en la sierra occidental, municipios del norte y algunas zonas de los valles centrales, así como en el sureste durante el martes y miércoles, informó la Comisión Nacional del Agua.

Prevén caída de nieve en zonas altas y serranas

También se espera caída de nieve en las zonas altas y serranas, condición que se podría extender a algunas áreas de los valles cercanos a la sierra de la entidad.

El organismo indicó que durante el amanecer de este martes se registrará una temperatura cercana al punto de congelación de cero a 2 grados. Mientras en los Valles Centrales, municipios del norte y la región Lagunera, se prevé temperatura máxima cercana a 20 grados.

Para el martes y miércoles se esperan vientos fuertes con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en la mayor parte del estado debido a los efectos de la quinta nueva tormenta invernal.

(Con información de Notimex)