Estados
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: matan a tres mujeres y las dejan en un camino de terracería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 20

Hermosillo, Son., Los cuerpos de tres de mujeres fueron encontrados en un camino de terracería a la altura del kilómetro 11 de la carretera Hermosillo-Loma Colorada, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJS). En los últimos dos días se han perpetrado seis feminicidios.

En un comunicado, la dependencia informó que los tres cadáveres que fueron arrojados y abandonados en el terreno baldío tenían heridas de arma punzocortante y no portaban identificación oficial.

Alrededor de las 10 horas del domingo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal reportaron el hallazgo; al respecto, el agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente.

En tanto, el Servicio Médico Forense realizará las necropsias de ley a los cuerpos, para determinar las causas de los decesos.

A fin de que sean identificadas por sus familiares, la FGJS difundió que las tres mujeres vestían pantalón de mezclilla azul, una tenía sudadera negra con gorro y tenis negros; la segunda, sudadera azul y estaba descalza; y la tercera, vestía blusa floreada negra con blanco.

En otros hechos violentos, autoridades reportaron que en Hermosillo, la mañana del sábado fue localizado el cadáver de una mujer de unos 40 años, en el panteón municipal. El vigilante reportó que el cuerpo tenía huellas, al parecer producidas con un machete. Más tarde, a las 17:20 horas, dos mujeres fueron asesinadas y les prendieron fuego a sus cuerpos en un domicilio particular del fraccionamiento Rincón del Valle de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme.

Sin medidas de protección

En este contexto, Leticia Burgos Ochoa, titular de la Red Feminista Sonorense, dijo que Cajeme cierra 2019 sin otorgar garantías de protección, ni de seguridad pública para la población en general y mucho menos para las mujeres.

Refirió que en Sonora en lo que va del año se han cometido 112 feminicidios, 42 de ellos en Cajeme que ocupa el primer lugar a nivel estatal, mientras que a nivel nacional se ubica dentro de los 100 municipios con más crímenes contra mujeres en el país.

Reprochó que el gobierno de esa localidad, encabezado por el morenista Sergio Pablo Mariscal no ha atendido las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación en agosto pasado, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.