Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: regidores de Morena rechazan bono navideño de $86,700

Acusan a edil del Partido Verde de manejo discrecional de partida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 23

San Luis Potosí, SLP.., Regidores de Morena del municipio de Soledad de Graciano Sánchez rechazaron un bono navideño de 86 mil 700 pesos, acusaron al alcalde del Partido Verde, Gilberto Hernández Villafuerte, de manejar discrecionalmente un millón 300 mil pesos y violentar acuerdos de cabildo.

Los regidores Grecia Pérez, Hipólito Leija y Roberto Martínez, denunciaron en conferencia de prensa que el ayuntamiento soledense aprobó en su ley de egresos una partida de un millón 300 mil pesos para repartir entre los integrantes de cabildo, a quienes les tocarían 86 mil 700 pesos a modo de aguinaldo, aunque realmente la Tesorería lo maneja con el concepto de bono o compensación navideña.

Señalaron al edil por la falta de transparencia y la aprobación irregular de ese presupuesto durante la sesión de cabildo, el pasado 13 de diciembre.

Los ediles aseguran que existió alguna argucia del presidente municipal, quien fue apoyado por su grupo político para manejar discrecionalmente el fondo al margen de lo aprobado legalmente.

En concordancia con las políticas de austeridad dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los regidores morenistas optaron por rechazar este bono y en sesión extraordinaria de cabildo votaron en contra de recibir este recurso; sin embargo, pese a que se solicitó transparentar y dar a conocer cuál sería el destino final de esta partida, a la fecha no hay claridad.

Detallaron que existe la sospecha de que con algún pretexto el alcalde Hernández Villafuerte, repartió una parte de este recurso entre los regidores de su grupo político, trasgrediendo así lo que fue aprobado en sesión de cabildo, en la cual incluso se hicieron propuestas sobre el destino que debía tener la partida como destinarla a los trabajadores del ayuntamiento que tuvieran sueldos más bajos; sin embargo nada de esto quedó asentado en el acta.

Los ediles soledenses hicieron el llamado al presidente municipal y a su cabildo a transparentar de inmediato el destino final de este millón 300 mil pesos y que acabe con las prácticas de imposición de decisiones por parte del grupo político que encabeza el gobierno municipal, sino que al contrario se respeten las decisiones autónomas del máximo órgano del ayuntamiento como lo es el cabildo.