Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes músicos exigen justicia para el rapero mixe TíoBad
Foto
▲ En el Monumento a la Revolución montaron una ofrenda de flores por el músico.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 6

Poco a poco las jaranas comenzaron a llegar a la explanada del Monumento a la Revolución. El motivo: exigir justicia para Josué Bernardo Marcial Santos, quien fue encontrado muerto el lunes pasado en una carretera del sur de Veracruz.

El joven de 24 años era también llamado TíoBad, rapero, jaranero y promotor de la cultura mixe. Había sido reportado desaparecido desde el fin de semana anterior. Sus restos fueron hallados en un automóvil abandonado en la carretera Sayula de Alemán-Ciudad Alemán.

TíoBad era conocido en la zona por su labor comunitaria. Hacía rap en lengua sayulteca. Su intención era que los jóvenes se interesaran por su cultura para preservarla. También dedicó su labor a mezclar los sones jarochos con el hip hop. Tocaba la jarana y formaba parte del colectivo Altepee, abocado a la música tradicional de cuerdas.

En la Ciudad de México, la Red Comunitaria de Cultura Viva, integrante del colectivo de Josué, convocó a jaraneros y otros promotores culturales a manifestarse. La tarde de ayer un centenar de muchachos pintó el hashtag #JUSTICIAXTÍOBAD en la avenida de la República.

Mientras algunos escribían con pintura blanca el mensaje, otros tocaban. Jaranas, arpas y requintos sonaban para honrar a TíoBad. “Josué estuvo comprometido con la defensa del territorio, contra el fracking, la prevalencia del narcotráfico y el crimen organizado, que entre la migración y esa realidad, parecen ser las únicas opciones para los jóvenes.

Él decidió resistir, a través de la música y la palabra, decía el pronunciamiento que leyó una muchacha del colectivo.

Pidieron también que no se criminalice al rapero, pues medios locales han insinuado vínculos entre el crimen organizado y Marcial Santos, expresaron.

El colectivo montó una ofrenda de flores en la explanada. Los músicos hicieron un círculo y siguieron tocando durante algunas horas. La idea era recrear un fandango.

Josué se consideraba indígena. Con sus letras intentó levantar la voz y denunciar las injusticias que aquejan a su región. Compuso una canción para explicar a su comunidad el fracking y cómo afecta a su entorno; también denunció la violencia y el crimen organizado.