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China incursiona en el mercado del lujo de la moda en París
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 5

París. La frase made in China se asocia a menudo con barato y poco duradero, pero varias marcas del gigante asiático instaladas en París empiezan a pisar fuerte en el mercado internacional del lujo.

“Mostramos una moda que viene de China, pero que se dirige al mundo entero, creando nuevas referencias sobre este país. Destacamos un nuevo made in China de calidad y sofisticación”, resume a la Afp la francesa Isabelle Capron, directora general de Icicle Paris.

Fundada en Shanghái en 1997, la marca cuenta con 270 tiendas en China y un volumen de negocios de 250 millones de euros. En París abrió en septiembre su primera tienda internacional, de casi 500 metros cuadrados en la lujosa avenida George V, corazón del triángulo de oro en la capital francesa.

Es un trampolín para nuestra internacionalización. París es la capital de la moda y el objetivo es dar visibilidad a la marca, subraya la representante de la firma china que se dio a conocer en 2018 en Francia, con la compra de la firma Carven.

Icicle emplea solo tejidos naturales –cachemira, seda, algodón, lana o lino– y tintes vegetales, como cebolla, corteza de nogal, flor de isatis y té. Las prendas se fabrican en las tres fábricas del grupo en China.

Pero hoy en día la ropa con la etiqueta made in China sigue siendo sinónimo de calidad mediocre para muchos consumidores europeos.

Los estereotipos son muy tenaces: hace siete años, cuando me uní a un grupo chino, algunos me miraban pensando en esta imagen de que los chinos tienen mal gusto o producen prendas de mala calidad. Pero hoy hay un verdadero cambio, esta nueva ola de marcas chinas es reveladora, afirma la ejecutiva Capron.

Dawei, diseñador chino de 38 años que desfila desde este año en la Semana de la Moda de París con su marca del mismo nombre y reivindica una producción en China con materiales italianos, franceses, japoneses y chinos. Quizás como estudié en París, aprendí en grandes casas como Balenciaga y John Galliano y creé mi marca en París, nunca fui considerado como un extranjero llegado de China. Soy un diseñador que trabaja en París de origen chino, resume Dawei.