Economía
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera producción de crudo en noviembre y baja la importación de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 16

La producción de crudo repuntó durante noviembre pasado 2.4 por ciento respecto de octubre, de acuerdo con estadísticas publicadas este viernes por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el onceavo mes del año la compañía produjo, en promedio, un millón 696 mil barriles al día. Lo anterior significa una recuperación, pues durante septiembre reportó un retroceso.

En su comparación anual, la empresa del Estado informó que la producción tuvo un baja marginal de 0.5 por ciento. El número de barriles obtenidos diariamente en el mismo periodo de 2018 fue similar al del lapso reportado.

En promedio, la producción de crudo de Pemex es 8.6 por ciento menor en comparación con los 11 meses del año pasado, cuando se reportaron un millón 822 mil barriles diarios.

La producción de gasolinas aumentó 6.7 por ciento frente a la cifra de octubre, pues durante noviembre se obtuvieron 189 mil barriles diarios en promedio. A tasa anual, la empresa también logró avanzar 6.3 por ciento.

Pemex reportó una caída de 5.7 por ciento en la venta de gasolinas en comparación con el mismo mes del año anterior. En promedio comercializó 694.4 mil barriles al día. En su comparación mensual, el descenso frente al mes inmediato anterior fue de 0.9 por ciento.

La petrolera reportó un crecimiento de 15.6 por ciento en sus exportaciones. En promedio comercializó al exterior un millón 114 mil barriles de crudo diariamente.

En contraste, en la comparación con el mismo periodo del 2018, la empresa del Estado indicó un descenso de 1.8 por ciento. El 59 por ciento de las exportaciones se dirigieron a países del continente americano, mientras 18 por ciento a Europa.

Pemex informó que durante el decimoprimer mes del año la importación de gasolinas descendió 22.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, pues en promedio la empresa adquirió 474 mil barriles al día. En su comparación mensual, el retroceso fue de 7.2 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción nacional de crudo creció 2.5 por ciento durante noviembre. Se produjeron, en promedio, un millón 704 mil barriles de crudo diarios. En su comparación anual, la producción avanzó 0.57 por ciento.