Economía
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujeron 2.3%, informa el INEGI

Las ventas minoristas caen en octubre; es el peor resultado del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 16

En octubre pasado las ventas del comercio minorista registraron la caída más importante en lo que va del año, al descender 2.3 por ciento real respecto del mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de esas ventas, ocho de los nueve componentes reportaron números negativos. Con 5.5 por ciento, enseres domésticos fue el que tuvo el descenso más marcado, seguido por vehículos, refacciones y gasolinas, con una merma de 3.1. Artículos para el esparcimiento tuvo el mejor desempeño, aunque el alza fue sólo de 0.4 en comparación con septiembre anterior.

En términos anuales, las empresas minoristas reportaron un alza de 0.3 por ciento, mientras el número de personal ocupado descendió 0.5 frente al registrado en septiembre. Las remuneraciones medias reales únicamente lograron avanzar 0.4.

El número de personas ocupadas en ese sector avanzó 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras las remuneraciones medias reales crecieron 4.7 en el mismo lapso.

Analistas de Banorte destacaron que el dato publicado ayer es el más débil del año, pues en mayo el descenso fue de 0.6 por ciento. Indicaron que fue sorpresivo el resultado, dado que el mes anterior se revisó al alza.

Los expertos expresaron su preocupación por la falta de fuerza en el consumo de bienes duraderos, pero indicaron que ello se explica por la elevada incertidumbre, que ha aumentado el deseo de ahorrar.

Otro factor que puede repercutir es el desempleo, cuya tasa subió a un máximo de casi tres años en octubre: 3.6 por ciento. Aunque la creación de trabajos formales parece que ha ganado cierto dinamismo en meses recientes, creemos que esta situación probablemente limitará el potencial de alza en el consumo hacia delante, agregaron.

Pese a ello, subrayaron, los fundamentales del consumo siguen favorables, incluyendo el dinamismo de las remesas, bajos niveles de inflación y el crecimiento del crédito al consumo.

Destacaron que aún mantienen un pronóstico positivo sobre el consumo privado de cara a 2020 y previeron un avance de 1.8 por ciento anual. Resaltaron que el consumo puede mejorar por el aumento de 20 por ciento al salario mínimo y el presupuesto federal aprobado para el año próximo, que favorece el gasto social en algunos de los programas insignia de la administración.

Baja el comercio mayorista

Los ingresos de las empresas comerciales al mayoreo descendieron 6.1 por ciento en términos reales frente al mismo mes del año pasado, mientras las remuneraciones descendieron 0.5 y el número de personas ocupadas creció 1.3.

En su comparación mensual cayeron 1.1 por ciento en términos reales durante octubre, mientras las remuneraciones no tuvieron variación y crecieron 1.2 respecto del mes inmediato anterior.

Por otra parte, los ingresos totales de las empresas del sector servicios crecieron 1.2 por ciento en términos reales, mientras los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendió 3.2.

En términos anuales, las remuneraciones crecieron 4.4 por ciento, mientras el personal ocupado avanzó 0.6.

Los ingresos crecieron 0.3 por ciento real en comparación con el mes inmediato anterior, mientras el gasto no tuvo variación.