El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reinvindicar la Navidad

E

l sello de la corta vida del maestro Jesús de Nazaret fue el amor, no como un acto de generosidad, sino como respuesta natural de su alta conciencia trascendente, expresada en el reconocimiento de nuestra esencia común con el prójimo. El mensaje revolucionario que ejerció en todos los actos de su vida fue la libertad de pensamiento frente al dogma, atreverse a mirar con ojos de niño llenos de asombro y amor a la vida. No fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento. Sus seguidores, que no entendieron su mensaje, mutilaron las alas de ese hermoso pájaro de la libertad y lo hicieron religión y dogma, y nuestra civilización consumista lo transformó en Santa Claus.

Este 25 de diciembre celebremos el nacimiento de la conciencia libre de dogmas, de eso se trata la Navidad ...¡Feliz Navidad!

Carlos Noriega Félix, el Almanauta

El léxico de los jóvenes de la 4T

Los mexicanos de mi generación, nacimos en el seno de la ideología de la Revolución Mexicana; tuvimos educación pública socialista, nos formó la Universidad Nacional, nos especializamos en las instituciones asistenciales o de la seguridad social y nuestra vida profesional se desarrolló dentro de esas mismas instituciones.

Nuestra convicción es la igualdad, aunque es un pronunciamiento que implica valores que perdieron las siguientes generaciones, especialmente las formadas durante los gobiernos conservadores o bajo el régimen neoliberal.

Para mi generación, este régimen de la 4T sólo significa retomar los principios con los que nacimos y con ironía escuchamos a los jóvenes funcionarios, que en su discurso traslucen subconscientemente un léxico y paradigmas francamente neoliberales. Pero, analizando su primer año de gobierno, les aplaudimos que con su jefe hayan cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco, destinado Los Pinos al pueblo, eliminado al Estado Mayor Presidencial, sacado a la venta el avión presidencial, reducido el sueldo a los funcionarios, suprimido la condonación de impuestos, recuperado al sector energético, trasformado al seguro popular y restructurado los servicios de salud de las áreas rurales.

Lo anterior, confirma que han asimilado la política de igualdad y que el léxico de sus discursos ya se irá depurando en la medida que vivan los programas sociales que ahora tienen la responsabilidad de ejecutar.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México

Acerca de la Estrategia Nacional de Lectura

Don Quijote, Sherlock Holmes y Frankenstein son, sin duda, héroes que nacieron en un libro, como correctamente dice la campaña de #Leer Transforma de la Estrategia Nacional de Lectura, que se viene publicando en páginas completas en diarios del país.

Pero añadir en la lista a Espartaco como fruto de la imaginación de Howard Fast, hace pensar que algunos servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, que suscribe esos anuncios, les hace falta leer para transformarse.

Espartaco no nació en el libro de Howard Fast, que no es una novela de ficción sino una novela histórica, sino del vientre de una mujer como todos nosotros, al parecer en Tracia, Macedonia, el año 113 aC y fue el líder de la rebelión de esclavos más importante de la antigüedad clásica. Sería algo similar decir que Moisés nació en el Antiguo Testamento y Jesús en el Nuevo.

Julio Boltvinik

Aclaración a nota sobre el padrón en elecciones del SME

En relación con la nota “Se alteró padrón en elecciones del SME" de la reportera Jessica Xantomila queremos hacer la siguiente aclaración: no es que Benítez no sepa que en el SME se imprimen igual número de cédulas de votación al número de miembros activos con derecho a voto; sean trabajadores activos, jubilados o de renta vitalicia, más 5 por ciento que ordena el estatuto, cifra que en las pasadas elecciones sumó un poco más de 35 mil cédulas de votación.

Debe quedar claro que la Dirección de Registro de Asociaciones sólo registra a trabajadores en activo, tal y como lo exige la Ley Federal del Trabajo; no incluye a los compañeros jubilados y de renta vitalicia que, pese a ello, en nuestra organización autónoma tienen derecho a voto.

Benítez bien lo sabe, sin embargo, prefiere pasarse de listo con los lectores en su torpe afán de sacudirse la derrota electoral de sus correligionarios; elección, que, por cierto, fue observada por organizaciones sociales independientes que dieron fe de su legalidad.

El asunto se está ventilando en la JFCA. Nosotros tenemos mucho más que decir acerca de los engañosos números de los perdedores; sin embargo, no vamos a litigar en los medios de comunicación. Si como se aprecia, los opositores recién derrotados por el voto directo y secreto de nuestros compañeros, optan por intentar desprestigiar nuestros procesos democráticos, allá ellos. Nosotros tenemos la toma de nota del proceso electoral citado, en tanto que para las autoridades fue legítimo y legal.

Como otras veces lo hemos dicho: la oposición que intentó tomar violentamente nuestras instalaciones el pasado 27 de septiembre carece de legitimidad y de proyecto político. Sólo resta decir que su demanda de nulidad carece de pies y cabeza.

José Humberto Montes de Oca Lunasecretario del Exterior del SME