Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá el crédito un máximo de 8% en 2020, estima BBVA

Vivienda y consumo, entre los sectores que más aumentarán

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 21

El crédito bancario tendrá un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en 2020, en línea con la actividad económica del país que tendrá una recuperación con respecto a lo ocurrido este 2019, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Los sectores que tendrán las mejores tendencias al alza, previó, serán los préstamos a la vivienda con un aumento de 8.5 por ciento, el financiamiento a empresas crecerá 6.5 por ciento y el de consumo 5 por ciento.

Además, indicó Serrano, los índices de morosidad se mantendrán en niveles bajos, pues si la actividad económica tiene un mejor crecimiento, habrá una mayor cantidad de empleos, y ello fortalece la expectativa que la cantidad de impagos no se incremente.

Según la más reciente información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad de la cartera de crédito de los bancos se encuentra en octubre en 2.28 por ciento, 0.09 puntos porcentuales más que el nivel observado en el mismo mes de 2018.

Para el año que viene, si bien esperamos una recuperación en la actividad económica, prevemos que las tasas de colocación de crédito seguirá en un dígito, en niveles entre 5 y 8 por ciento, detalló al presentar el estudio Situación banca.

El segmento del consumo, que es reflejo de la demanda de crédito de la población, señaló, cuenta con altas posibilidades de no perder su buena dinámica, pues con una recuperación sobre los niveles de crecimiento, la creación de empleos formales puede ir mejor en la segunda mitad del año”.

Según la CNBV, en octubre de este año la cartera de crédito vigente de la banca ascendió a 5 billones 194 mil millones de pesos, ligero incremento de 0.8 por ciento en comparación al mismo mes, pero de 2018. Por su parte, el crédito al consumo se situó en un billón 36 mil millones, crecimiento de 3.1 por ciento en el periodo de referencia.

Carlos Serrano explicó que reducir la incertidumbre interna y externa, serán de los factores clave para que el crédito pueda crecer a mejores tasas.

En otro tema, Serrano expuso que el incremento de un 20 por ciento en el salario mínimo no se traducirá en una mayor inflación.

No estimamos que eso vaya a afectar la dinámica inflacionaria, no vamos a revisar en los absoluto nuestro pronóstico, porque creemos que en México existían condiciones para aumentar el salario mínimo sin que esto se tradujera en inflación, afirmó.

El economista de BBVA argumentó que la actual administración ha dado un impulso positivo al incremento del salario mínimo, el cual en las pasadas tres o cuatro décadas había tenido caídas hasta de 40 por ciento.

Cuatro instituciones colocaron 492 mil mdp

Cuatro instituciones gubernamentales de crédito han realizado en los últimos 16 años 353 emisiones de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener financiamiento transparente y competitivo.

Mediante colocación de deuda han podido allegarse casi medio billón de pesos. Entre estas instituciones destacan Fovissste, Fira, Infonavit y Fonacot, según revelan informes de la BMV.

En conjunto estas dependencias gubernamentales de crédito han realizado 353 emisiones de deuda en el mercado bursátil mexicano.