Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera la barrera de los 45 mil puntos

Alcanza la BMV su mayor nivel en 8 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 21

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó este miércoles siete sesiones de ganancias consecutivas, lo que le permitió superar la barrera de 45 mil puntos por primera vez desde abril.

El principal indicador de la bolsa local –el S&P BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado– avanzó 1.59 por ciento y concluyó el día con 45 mil 106.29 puntos.

Desde el 15 de abril pasado, cuando terminó con 45 mil 525.29 puntos, la BMV no registraba un nivel por encima de 45 mil unidades.

La BMV comenzó con su racha de sesiones positivas desde la semana pasada, al disiparse la incertidumbre relacionada con el comercio de México y el global.

Así, en las últimas siete sesiones, la bolsa local acumuló un rendimiento de 7.55 por ciento, en medio de un optimismo comercial respecto a un pacto alcanzado entre China y Estados Unidos, y el proceso para ratificar el nuevo acuerdo TMEC. En el año suma un avance de 8.32 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso retrocedió cuatro centavos, en medio de un fortalecimiento del dólar y con el mercado atento al anuncio de política monetaria que se realizará este jueves. No obstante, la moneda mexicana se mantuvo por debajo de 19 unidades por dólar.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.9620 pesos por divisa estadunidense frente a los 18.9190 del día anterior, de acuerdo con el precio de cierre del banco central. En ventanillas bancarias, la venta de dólares al público quedó en 19.24 pesos por dólar, dos centavos más que el martes.

En la sesión de este jueves el mercado en México estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México, en el que se espera un recorte a la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que la ubicaría en 7.25 por ciento.

La atención de los mercados seguirá puesta en asuntos políticos de Estados Unidos, señaló Banco Base. Agregó que a partir del lunes 23 de diciembre y hasta el viernes 3 de enero, también se anticipa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario por las festividades de fin de año, lo que eleva la probabilidad de que se observen episodios de volatilidad.