Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina en juzgados 30% de las multas que aplica Profeco
Foto
▲ El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, puso en marcha en la Central Camionera del Norte el operativo de vigilancia por la temporada vacacional de fin de año.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 21

El 30 por ciento de las multas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impone a empresas de diversos giros por violaciones a la ley son rechazadas por éstas ante los juzgados y los litigios pueden durar hasta tres o cuatro años , aseveró Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.

Hay sectores que litigan todo, como el aéreo y las casas de empeño, dijo. Tan sólo en este año se aplicaron multas por 120 millones de pesos, en conjunto, contra casas de empeño pero 100 por ciento están en juzgados, dijo.

El procurador reconoció que la Profeco perdía casi todos los casos en tribunales y lo atribuyó a que los abogados de la procuraduría que estaban a cargo de esos casos en el gobierno anterior se dejaban ganar o eran muy pendejos. Por eso los corrimos.

Nuestro porcentaje de bateo está del nabo, pero con la capacitación que hemos dado a nuestros abogados espero que mejore nuesto bateo en la próxima temporada y cambiemos la historia de manera muy radical, comentó Sheffield, entrevistado en la Central Camionera del Norte, donde puso en marcha el operativo de vigilancia de la Profeco por la temporada vacacional de fin de año.

Explicó que verificadores y abogados de la Profeco están siendo capacitados por el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación para que desde el principio se integren bien las quejas y se haga el levantamiento de multas y notificaciones contra las empresas, porque había fallas sustanciales al respecto.

Aumento de multas y nuevos reglamentos

El procurador anunció que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial de la Federación el incremento que tendrán para 2020 las multas que aplica la Profeco, pero sostuvo que es mínimo porque, por fortuna, ya no están vinculadas al salario mínimo.

Además, con los recientes cambios a la ley dicha multas podrán ser cobradas directamente por la Profeco, porque hasta ahora correspondía hacerlo al Servicio de Administración Tributaria, así como a algunos gobiernos estatales.

Este año se aplicaron multas por mil 200 millones de pesos, principalmente a empresas de telecomunicaciones, transporte aéreo y expendios de combustible, pero el funcionario dijo que puede pasar medio año para saber si se pagaron.

Anunció que la procuraduría podrá hacer llamados a revisión a las empresas y emitir alertas, todo ello por los reglamentos de la Ley Federal de Protección al Consumidor que también serán publicados antes de que termine el año.

El funcionario rechazó que con las multas que recibirá directamente la Profeco, calculadas en mil 500 millones de pesos, vaya a contratar más personal. En cambio, dijo, espera invertir por lo menos la mitad en nuevos sistemas de cómputo y más aplicaciones digitales porque todavía muchas cosas las hacemos en libreta.