Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena cierran filas y respaldan a la senadora Lilly Téllez

No procede expulsarla, pues no está afiliada al partido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 17

Senadoras y senadores de Morena cerraron filas en respaldo a Lilly Téllez, ante la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia (CHJ) de su partido, que solicitó al coordinador Ricardo Monreal su expulsión de la bancada.

Martí Batres, ex presidente de Morena y senador de ese partido, sostuvo que no procede expulsarla porque ella no está afiliada a Morena, se trata de una legisladora externa. No está sujeta a la disciplina del partido.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas manifestó su solidaridad con la senadora Lilly Téllez, “mujer honorable y congruente; si es su deseo, siempre será parte de @MorenaSenadores. Lamentamos el requerimiento de la CHJ–Morena: debe haber libertad de expresión y manifestación, que cuidaremos e impulsaremos. Actuaremos jurídicamente”.

De igual forma, la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández también en Twitter escribió un mensaje a su compañera de bancada: “estimada senadora @Lilly Téllez ha sido y es un honor ser tu compañera de @Morena Senadores”.

Mónica Fernández subrayó: Un ente externo carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios. Yo me quedó con nuestra Carta Magna#legalidad#Respeto.

La senadora de Morena Citlally Hernández destacó: “entiendo la motivación de la CHJ de Morena, pero me parece un poco desproporcionado. Hay muchas diferencias ideológicas y programáticas con Lilly Téllez, pero es desproporcionada esa resolución, primero, porque como parte de los que se construyó en las elecciones de 2018, fue abrir el partido a una pluralidad que no necesariamente representara la ideología de Morena.

También el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Moreno, utilizó su cuenta de Twitter para defender a Lilly Téllez, afirmando que la senadora sancionada es profundamente honesta y comprometida con México. Desde que aceptó participar en la encuesta, se estableció claramente su condición ciudadana externa y el invariable respeto que ello implicaría; estoy seguro prevalecerá en este caso. También opinó que la pluralidad debe permanecer en su partido, uno de cuyos valores es la no existencia de un pensamiento único”.