Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosario Robles interpone una queja ante la CNDH contra el MP Federal

El trato a mi persona es claramente discriminatorio, argumenta la ex secretaria, quien menciona que por ser mujer se le considera distinto en el proceso de su caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 17

La ex secretaria de estado Rosario Robles Berlanga interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación, a quien acusó una vez más de difamarla y fabricarle pruebas para que continúe en prisión preventiva.

La defensa legal encabezada por el abogado Julio Hernández Barros aseguró que se ha cometido una constante violación a los derechos humanos en el proceso que se le sigue a su clienta, el cual, aseguró, está plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con los abogados que representan a la ex secretaria de Desarrollo Social, la admisión, atención y resolución de la queja es una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia.

En el documento dirigido a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la ex funcionaria argumentó que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MPF ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos. Al contrario, el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley.

Pidió a la presidenta de la CNDH admita a trámite la queja; inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación a los responsables con el objeto de resarcir el daño que le han ocasionado.

En el documento interpuesto por sus representantes legales encabezados por el abogado Julio Hernández y Epigmenio Mendieta Valdés, Rosario Robles asegura que con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal ha faltado a mi derecho al debido proceso.

Insistió en que “el tratamiento que he recibido por parte del Ministerio Público Federal resulta claramente discriminatorio. La llamada estafa maestra, hasta ahora no probada, involucra a otros ex servidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”.