Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma tribunal incompetencia del INE en queja contra AMLO

AN protestó por presentación de libro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 16

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) no es competente para resolver una queja del PAN por la presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su libro Hacia una economía moral.

Los magistrados argumentaron que este no es un asunto de materia electoral y la inconformidad de Acción Nacional se centra en denunciar una promoción comercial.

El pasado 19 de noviembre, el mandatario presentó el libro en su conferencia matutina, por lo que el blanquiazul consideró que hizo promoción personalizada aprovechando los recursos y la logística de que dispone para la difusión de la conferencia de prensa.

Aunado a ello, Acción Nacional solicitó medidas cautelares para que el Presidente se abstuviera de difundir el texto con fines comerciales y personales en eventos y con recursos públicos.

El 25 de noviembre, la unidad del INE se declaró incompetente para conocer la queja, al considerar que no tenía naturaleza electoral y se centraba en denunciar una promoción comercial.

Los magistrados confirmaron multas por más de 900 mil pesos contra Morena, PVEM, MC y PT por afiliaciones indebidas. Del total, a MC le corresponden 388 mil 759, a Morena 270 mil 21, a PVEM 146 mil 80 y a PT 105 mil 179. También ratificaron sanciones por 241 mil 800 pesos a Morena por incumplir distintas obligaciones en materia de transparencia.