Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo en la presidencia del senado

CNHJ de Morena da razón a Batres 4 meses después de diferendo con Monreal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 16

Tras la denuncia presentada por el senador Martí Batres ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) por presuntas irregularidades del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, en el proceso de definición de la presidencia de la mesa directiva del Senado –en agosto–, dicha instancia partidista consideró válida la acusación y emitió una amonestación pública contra el zacatecano por inequidad.

Batres adujo que en el proceso, en el que la bancada morenista, y posteriormente el pleno del Senado eligió a Mónica Fernández como presidenta del órgano legislativo, en lugar inclinarse por la continuidad de Batres, quien ya ocupaba el cargo, hubo diversas faltas a la norma del partido.

En la queja, señaló que hubo una ilegal, antidemocrática y perjudicial actuación de Ricardo Monreal, ya que se entregaron boletas personalizadas y se permitió la participación de legisladores ajenos a Morena.

Además, señaló que Monreal buscó influir en la decisión al pedir de manera expresa a legisladores que votaran por una mujer, en lugar de hacerlo por él. En el documento emitido por la CNHJ se expone que ningún miembro de Morena debe intentar manipular la voluntad de otro integrante del partido.

Por ello, resolvió que Monreal transgredió los diversos postulados, pues no actuó bajo los principios de honestidad, fraternidad y rectitud en la conducción que de su vida pública y/o privada deben tener lo protagonistas del cambio verdadero de Morena.

En redes sociales Batres dijo que la resolución de la CNHJ confirma su victoria moral.