Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximo periodo de sesiones

Otorga la Corte prórroga a diputados para aprobar la ley salarial de funcionarios

Quienes se amparen ganarán más que el Presidente, pero perderán autoridad moral, advierte Delgado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la Cámara de Diputados una prórroga para aprobar –en el próximo periodo de sesiones– la ley de remuneraciones de los servidores públicos, lo que permitirá a los funcionarios solicitar amparos para ganar más que el Presidente, y seguramente tendrán éxito, señaló el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Mientras la Cámara aprueba la ley, señaló, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán sus altos ingresos, que podrán ser legales, pero siempre serán ilegítimos; se pueden salir con la suya, pero por ganar unos pesos más pierden autoridad moral

Informó que, a petición de la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva requirió la ampliación del plazo, que fue aceptada por los ministros, para que los diputados puedan aprobar la ley que prohíba a cualquier funcionario ganar más que el Presidente.

Delgado –quien deseó para 2020 unidad en su bancada y en el partido, donde la renovación de la dirigencia está entrampada– refirió que aun cuando ya estaba listo el dictamen a la iniciativa de Pablo Gómez Álvarez, la Cámara necesitaba más tiempo para revisar con Hacienda el impacto en la nómina del sector público. El análisis con la dependencia se hará en enero, y en febrero se aprobaría la ley, precisó.

Reconoció la urgencia de la norma, pero acotó que en el momento que se apruebe, todos los amparos que se promuevan y se obtengan quedarán sin efecto.

En ese sentido, reprochó que los consejeros electorales no hayan aceptado la reducción de sus ingresos. Ese es el problema con el INE, que sus altos funcionarios y los consejeros mantienen privilegios. Se confunde la autonomía con la posibilidad de ganar lo que consideren. Seguramente se ampararán y lograrán ganar más que el Presidente, pero perderán autoridad moral. Ponen en riesgo su credibilidad, insistió.

También criticó a la oposición, e incluso a sus aliados de PT y PVEM, que votaron en contra de reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, decisión que atribuyó a su miedo a no tener grandes cantidades, pensando que eso ayudará a una victoria, pero es exactamente lo contrario. Rechazó además las propuestas demagógicas del PT, que en la tribuna el jueves de la semana pasada planteó reducir 60 por ciento el gasto de los partidos y el monto restante distribuirlo de manera igualitaria.

Dijo que además de la ley de salarios, en el próximo periodo de sesiones se discutirá la regulación del outsourcing, la creación de la financiera agropecuaria y la legalización del consumo de mariguana.