Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE certeza en manual sobre sueldos de sus altos mandos

Considerará percepciones del Ejecutivo y especialización de los jefes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 14

Debido a que no hay claridad sobre el monto de las percepciones que deben recibir consejeros y funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General ordenó a la Secretaría Ejecutiva dar certeza sobre el tema en el manual de remuneraciones que deberá publicar en febrero.

Entre los criterios que utilizará para ello se encuentra el referente establecido para el presidente de la República, pero también el grado de especialización de los funcionarios, elemento que les podría permitir recibir un mayor sueldo al fijado para el jefe del Ejecutivo federal.

Tal establece el proyecto de presupuesto que se aprobó el lunes en el Consejo General, que en enero próximo prevé presentar ante la Corte una nueva controversia constitucional contra la reducción de su presupuesto y la consecuente disminución de los sueldos de altos mandos.

El consejero José Roberto Ruiz explicó que no hay claridad sobre los montos que deben tener las percepciones de los funcionarios del INE, en parte porque la Cámara de Diputados envió al instituto dos tabuladores diferentes y no ha cumplido con lo ordenado por la Corte, en el sentido de explicar las razones por las cuales fijó en 108 mil pesos el sueldo del presidente, mismo que sirve de base para calcular los otros.

A ello se suma el hecho de que el máximo tribunal de justicia del país no ha resuelto la controversia constitucional que presentó el INE contra la ley de remuneraciones para el ejercicio fiscal 2019.

En este contexto, explicó que la Secretaría Ejecutiva va a revisar los tabuladores enviados por la Cámara de Diputados y tomará las decisiones que convengan para tratar de tener mayor certeza en el manual de remuneraciones que le toca emitir.

Como uno de los tres consejeros electorales que decidió no ampararse ante la reducción de sus percepciones a inicios de 2019, Ruiz Saldaña estimó que la secretaría está en la disyuntiva de aplicar lo que dice la Constitución en cuanto a las remuneraciones, exceptuando a quienes están amparados, o no hacerlo y revisar si hay otra vía para mantener los sueldos existentes antes del año citado.

La controversia en el tema se inició desde que el Congreso aprobó que nadie podría ganar más que el mandatario federal, cuya percepción mensual se fijó en 108 mil pesos. En el INE hay consejeros amparados contra esta decisión, quienes obtienen alrededor de 170 mil pesos.