Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentarán consumo de bienes y creación de empleos: Conasami
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 12

Con el incremento de 20 por ciento al salario mínimo en la mayor parte del país, y de 5 por ciento para la zona libre de la frontera norte, aumentará el consumo de bienes y servicios, y en la medida que sean producidos en el país se abonará a la generación de empleos, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

Además, dijo, el anuncio del lunes pasado será un elemento importante que contribuirá a una pronta reactivación de la dinámica económica. Para el próximo año, el salario subirá de 102.69 pesos al día a 123.22, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.

El funcionario también descartó que esta acción traiga efectos negativos para el país. En gran medida, dijo, gracias al impulso de la recuperación de los salarios, este año se evitó que la economía mexicana se hundiera en una recesión severa, como muchos analistas habían presagiado

En entrevista con La Jornada, Peñaloza Méndez también informó que el Consejo de Representantes de la Conasami –integrado por los sectores público y privado, así como sindicatos– no alcanzó un acuerdo para fijar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar.

Señaló que en cumplimiento con el artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, en mayo pasado se presentó un estudio y propuesta de 248.72 pesos para esta población. Sin embargo, no fue posible que en esta ocasión se acordara, de manera que es un pendiente.

Por su parte, el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón, expuso que aunque el incremento impacta favorablemente a los trabajadores, sólo alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria de dos personas.

Expuso que pudo ser mayor, hasta de 30 por ciento, sin afectar a la economía. Sin embargo, lo acordado es muy buena noticia y esta política que implementa el gobierno es la que más impacto tiene en los pobres y en combatir la desigualdad.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el alza no afectará a sus derechohabientes. Explicó que desde 2017 los créditos que anteriormente tenían saldos en veces salarios mínimos (VSM) se calculan con la inflación y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se conocerá hasta enero de 2020.

Se usa la menor tasa entre las dos para la actualización de los créditos indexados al salario mínimo, explicó. En sexenios pasados se otorgaron 3.9 millones de créditos de este tipo.