Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por corrupción al secretario de Economía de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 32

Mexicali, BC., Una organización ciudadana interpuso ante la delegación federal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP) una denuncia contra el secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, y tres ex funcionarios por presuntos actos de corrupción. Se les acusa de haber recibido dinero a cambio de permisos ambientales para la operación de la empresa gasera Blue Propane en Tijuana.

Junto con él fueron acusados Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno; Cynthia García Soberanes, ex titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS), y el ex oficial mayor Jesús Damián Núñez, todos nombrados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Blue Propane se propone la venta de gas licuado de petróleo (LP) en Tijuana, para lo cual desde los gobiernos municipal y estatal de los panistas Juan Manuel Gastélum y Francisco Vega de Lamadrid, respectivamente, se construyeron 10 plantas distribuidoras de gas en la zona urbana.

Debido a la presión social, esas instalaciones se mantuvieron sin operar hasta el término de esas administraciones, pero ahora se afirma que el empresario Jorge Alberto Elías Retes sobornó a Escobedo para que les diera permiso para funcionar.

Otro asunto vinculado con corrupción en el gobierno de Jaime Bonilla, que entró en funciones el primero de noviembre pasado, es la entrega de dinero a funcionarios estatales a cambio de contratos de servicios para programas sociales gubernamentales.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pidieron a la SHFP del estado realizar una investigación objetiva, imparcial e independiente sobre actos de corrupción en contratos de gobierno.

Se refiere a la denuncia que el director de Promoción de la Secretaría de Integridad y Bienestar Social, Rosendo Colorado, presentó el 25 de noviembre pasado ante la SHFP sobre la supuesta entrega de 28 millones de pesos, en lo que también se involucra a Rodríguez Lozano, García Soberanes y Damián Núñez.

Según Colorado, estos ex servidores públicos recibieron dinero con la promesa de la entrega de contratos de proveeduría, desayunos escolares, alimentos en penales, así como contratos en el sector vivienda. Estos fondos se canalizaron supuestamente al voluntariado de Bonilla o al voluntariado de Gente Como Tú.

En el documento se solicita a la titular de la SHFP de Baja California, Vicenta Espinoza, que en sus indagatorias abarque las actividades y operaciones realizadas antes y después de los nombramientos de los acusados como servidores públicos, pues participaron en la transición gubernamental y en el gabinete actual.

También le solicitan que investiguen a las empresas Blue Propane, Integradora de Productos Agropecuarios Cachanilla, Master Build de México, a los empresarios Alan Jaramillo, Alberto Elías Retes, Marco Antonio Sánchez Acosta, Humberto Valadez García, María de Lourdes Patiño y Carlos Patiño.