Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a la Federación

Alerta de género en Sinaloa no funciona, admite gobernador

Pedirá a SG revisar mecanismo // Este año, 40 feminicidios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 31

El gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, afirmó que la alerta por violencia de género en contra de las mujeres decretada en 2017 para cinco municipios de la entidad no funciona porque el gobierno federal no autorizó recursos para poner en marcha los programas; por ello, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (SG) que se revise el mecanismo.

Yo ya dije que la alerta de género no funciona, no ha dado el resultados. Por eso estamos esperando una definición para ver qué va a pasar, si va a haber apoyos, porque no los ha habido, acusó.

De acuerdo con el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), en el año se han cometido 40 feminicidios; en tanto, cifras del Semáforo Delictivo en Sinaloa contabilizaron 34 asesinatos de mujeres hasta noviembre.

Ordaz Coppel dijo lamentar las agresiones perpetradas en contra de jóvenes en días recientes, al tiempo de reconocer que en la entidad existe mucha violencia intrafamiliar que debe atenderse, la cual debe empezar por la prevención social, con el fortalecimiento de programas de valores en todos los centros educativos y en universidades.

Señaló que desde que signó la declaratoria de alerta por violencia de género, en marzo de 2017, para los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, reconoció que en Sinaloa hay un problema que le heredaron gobiernos anteriores.

Considero que emitimos la alerta por violencia de género para hacer un reconocimiento, hablar con la verdad, decir que había un problema y que íbamos a obtener recursos. Logramos (instalar) el Centro de Justicia para mujeres, pero fuera de ahí no ha pasado absolutamente nada, declaró el mandatario estatal.

Aun así, aclaró que su gobierno ha tratado de reducir la violencia que se presentó en años anteriores.

Destacó que han hecho algunos ajustes en la declaratoria, aunque admitió que no ha sido suficiente porque se requiere mucho trabajo con los colectivos, con las organizaciones, en el tema educativo, en lo cultural. Considero que las autoridades que están al frente en las instituciones de mujeres están haciendo su parte, pero tienen que ir más allá, aunque no aclaró cómo.

Manifestó que se reunirá con la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, para saber qué va a pasar con el programa de la alerta por violencia de género en Sinaloa.

Adelantó que su gobierno destinará presupuesto para los programas sociales que sean necesarios y dará prioridad a los que tengan que ver con educación valores, y cultura para las mujeres.

En cuanto al asesinato de Lucía Mariana Moreno, estudiante de 17 años de edad hallada muerta el lunes pasado tras desaparecer el 11 de diciembre, Ordaz Coppel aseguró que se reforzarán los programas preventivos y las estrategias para evitar este tipo de crímenes.

“Son situaciones muy lastimosas, pero tenemos que seguir en la lucha ir en todos los aspectos a una verdadera cruzada, sociedad y gobierno, para hacer valer los valores y la protección a la mujer sinaloense", expuso.

El sábado anterior la jornalera Gloria Esthela N, de 25 años, originaria de Guerrero, fue localizada asesinada a golpes y con huellas de abuso sexual. La encontraron compañeros de trabajo en la vivienda que habitaba en un campo agrícola en la sindicatura de Costa Rica.