Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Contadero aplazan consulta sobre el hospital de Cuajimalpa

El ejercicio del gobierno capitalino continúa tanto en urnas como por Internet

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 31

Aun cuando continúa la consulta sobre la reconstrucción del hospital de Cuajimalpa, habitantes del pueblo de Contadero decidieron posponer su propia consulta a enero.

En una minuta firmada por los vecinos, se acordó realizar un recorrido con autoridades para que expliquen in situ el proyecto de reconstrucción del hospital y las consecuencias y afectaciones que traerá al pueblo.

Si bien reprogramaron su propia consulta a enero, funcionarios de la Secretaría de Gobierno explicaron que continúa la consulta oficial tanto en urnas como vía Internet.

Queremos que nos contesten las preguntas que tengamos duda, y sobre todo los efectos negativos para el pueblo. Nos hablan del hospital y como hospital está muy bien, pero no nos dicen los efectos negativos que se van a presentar. Queremos que vengan especialistas que nos digan la realidad del impacto de la construcción, dijo Enrique Bobadilla, vecino del pueblo de Contadero.

Destacó que el impacto ambiental y ecológico del nuevo nosocomio no será el mismo de antes, pues el hospital Materno-Infantil que quedó destruido luego de la explosión de una pipa de gas, se encontraba sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados, mientras el nuevo se ubicará en un espacio de 10 mil.

Asimismo, resaltó que es atemorizante para los pobladores que la construcción afecte la movilidad aledaña.

Se quedó que la consulta fuera en enero porque en las asambleas informativas que ha habido, pues no participa casi nadie, han tenido una participación muy baja de 40 personas máximo, hoy también se tuvo una participación baja de 50 personas y no somos todo el pueblo, dijo Bobadilla.

Como parte de la reconstrucción del hospital general de Cuajimalpa se realizan tres consultas: la primera, deliberativa, en la que participan únicamente los pobladores originarios; la segunda, indicativa, en la que participan todos los habitantes de la demarcación, y la tercera, electrónica, en la que participa toda la población de la Ciudad de México.