Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perímetros A y B

A más tardar a inicios de año concluirán obras de rehabilitación en el Centro

Se intervienen 72 mil 147 metros cuadrados // Incluyen vialidades y espacios públicos

Foto
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que los trabajos de rehabilitación que se realizan en diversas calles y espacios públicos del Centro Histórico beneficiarán a 13 mil personas diario. Aquí, en avenida Hidalgo y Valerio Trujano.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 31

La Secretaría de Obras y Servicios informó que los trabajos de rehabilitación en diversas calles y espacios públicos de los perímetros A y B del Centro Histórico continúan y se espera que concluyan a fin de año o a principios de 2020.

Las obras consisten en la corrección de geometrías, implementación de cruceros seguros, reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de nuevo mobiliario urbano, incorporación de señalización horizontal y vertical, construcción de trotapistas y ciclovías en algunas zonas, así como la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La dependencia dijo que en total se intervienen 72 mil 147 metros cuadrados de los polígonos A y B del Centro Histórico en beneficio diario de más de 13 mil personas.

Los trabajos que se realizan en la calle Valerio Trujano, entre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, consideran sustituir las banquetas, además de ampliar el camellón central y la implementación de un cruce seguro sobre avenida Hidalgo.

En la calle Violeta, en el tramo de Paseo de la Reforma al Eje Central Lázaro Cárdenas, se configuran una trotapista y una ciclovía, la construcción de jardineras infiltrantes y la colocación de nuevas especies de vegetación, así como el saneamiento de las existentes.

En tanto, en la calle de La Soledad se sustituye el pavimento por concreto hidráulico, se renueva el alumbrado, se reconfiguran las banquetas y se colocan árboles y plantas en las jardineras ya construidas.Además, en el jardín del Obispo se sustituye el piso, se rediseñan los andadores peatonales y las áreas verdes.

En el Eje Central, de la calle Madero a la plaza Garibaldi, se realiza la renivelación y sustitución de banquetas, en tanto que en avenida Hidalgo se amplían las banquetas para crear un corredor urbano con cruceros seguros.

De manera paralela se realiza el mantenimiento a las vialidades del Centro Histórico que así lo requieren. Por ejemplo, en la calle Marconi se sustituyeron 263 metros cuadrados de piso prefabricado; en República del Salvador se corrigió la carpeta de rodamiento del Metrubús con un área aproximada de 290 metros cuadrados; en Tacuba se habilitaron 44 jardineras para la colocación de árboles, la rehabilitación de banquetas en mal estado y la sustitución de concreto dañado en vialidad; en República de Chile y Donceles se cubrieron los baches que había en el concreto estampado; y para reforzar la seguridad se rehabilitó el alumbrado público en cuatro plazas públicas y cuatro corredores peatonales, entre los que destacan la plaza Tolsá, Santo Domingo y la calle Madero.