Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acéfala, la bancada en el congreso local

Crece pugna en Morena por la coordinación; grupo de Batres revienta proceso

Ricardo Ruiz formalizó su renuncia con carácter de irrevocable //Los aspirantes son Rodríguez y Salgado

Foto
▲ El diputado José Luis Rodríguez (centro), uno de los aspirantes a coordinar la bancada de Morena en el Congreso capitalino, en el salón Virgilio Uribe del recinto legislativo acompañado de algunos de los legisladores que lo apoyan.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 30

Morena en el Congreso dec la Ciudad de México se quedó acéfala, luego de que diputados allegados a Valentina Batres Guadarrama reventaran el encuentro donde se elegiría al nuevo coordinador de bancada, tras la renuncia de Ricardo Ruiz Suárez a dicho cargo.

Luego de que concluyó el periodo ordinario de sesiones, integrantes del grupo mayoritario en el Congreso se reunieron en uno de los salones del recinto de Donceles y Allende. El encuentro sería para elegir al nuevo coordinador, toda vez que Ruiz Suárez presentó oficialmente su dimisión al puesto con carácter de irrevocable y abandonó la plenaria.

Hasta ese momento había dos posibles candidatos: José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado. Mientras el diputado Eduardo Santillán fungió como mediador del proceso.

En la reunión 16 legisladores votaron por que la elección del coordinador fuera nominal, mientras 15 pidieron que fuera por boleta. Al no haber consenso, Valentina Batres y su grupo político solicitaron un receso de cinco minutos, por lo que salieron del salón Virgilio Uribe y se encerraron en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social de Morena.

Ahí se encontraban Guadalupe Chavira, Alberto Martínez Urincho, Paula Soto, Carlos Mirón, Donají Olivera, Gabriela Osorio, Martha Ávila, Efraín Morales, Martín Padilla, Eleazar Rubio, Alfredo Pérez, Guadalupe Chávez y Rigoberto Salgado. También estaban los diputados de los partidos del Trabajo y de Encuentro Social, José de Jesús Martín del Campo y Fernando Aboitiz Saro.

Al salir de la oficina, el grupo solicitó que en el proceso deben estar presentes las comisiones de elecciones y de honor y justicia del partido, a fin de legitimar el proceso de elección del nuevo coordinador. Enseguida, abandonaron el recinto.

Mientras tanto, en el salón Virgilio Uribe permanecieron los legisladores que apoyan a José Luis Rodríguez: Nazario Norberto, Guadalupe Solache, Leticia Varela, Esperanza Villalobos, Yuriri Ayala, Lourdes Paz, Temístocles Villanueva, Emmanuel Vargas, Ricardo Fuentes, Leonor Gómez, Marisela Zúñiga, Miguel Macedo, Isabela Rosales, Carlos Castillo, Guadalupe Morales, Leticia Estrada y Ana Cristina Hernández.

En conferencia de prensa, el diputado José Luis Rodríguez dijo estar abierto a que las comisiones de elecciones y de honor y justicia del partido sea parte del proceso de elección.

Se decidió generar un receso con la finalidad de analizar la viabilidad de ambas propuestas y generar las mejores condiciones para fortalecer la unidad del grupo parlamentario de Morena, aseguró. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuándo será la nueva reunión para elegir coordinador.

Mientras sucedía la disputa por la coordinación en el grupo parlamentario de Morena, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada confirmó que con fecha 13 de diciembre renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en adelante será legislador independiente en el Congreso local.