Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex ve positivo el primer año de gobierno de Sheinbaum

Empleo, seguridad y crecimiento económico, pendientes

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 30

Al hacer un balance del primer año de gestión de la actual administración capitalina, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México calificó de positivos el diálogo entre el gobierno de la ciudad y el sector empresarial, la política de puertas abiertas de la jefatura de Gobierno y su gabinete con la iniciativa privada, la creación de la Fiscalía General de Justicia local y la digitalización de todos los trámites que realiza la administración capitalina. Sin embargo, señaló que la recuperación del empleo, la seguridad y el crecimiento económico continúan pendientes.

Para el también directivo del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, un paso clave en materia de procuración de justicia es la transformación de la actual procuraduría en fiscalía.

En materia de recuperación de empleo, destacó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre se crearon 32 mil 396 puestos de trabajo. Con ello, en los primeros 10 meses se tuvo un acumulado de 117 mil 792 nuevos registros. Dicha cifra representa 85.7 por ciento de los empleos creados en el mismo periodo de 2018, contra 69.1 por ciento a nivel nacional.

En cuanto al análisis de los pendientes, informó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comparar el periodo enero-octubre actual contra el mismo del año anterior, el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios pasó de 4.41 en 2018 a 4.51 en 2019. Detalló que en octubre se cometieron 108 homicidios dolosos y feminicidios contra 118 en septiembre.

Si bien es cierto que en los meses recientes se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, es preciso redoblar las estrategias para continuar con dicha tendencia. En enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83, alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.48 en octubre. En el reporte diario se contabilizaron 105 homicidios en noviembre.

Por otra parte, es importante considerar que en enero-octubre se observa una disminución en el delito del robo a transeúnte en vía pública y robo en transporte público colectivo de menos 34.7 y de menos 5.9 por ciento, respectivamente.

Siguen siendo muy preocupantes los incrementos reportados en enero-octubre de secuestro extorsivo, 115.1 por ciento; extorsión, 76.4 por ciento; delitos contra la libertad y seguridad sexual, 50.8 por ciento; trata de personas, 130.9 por ciento; corrupción de menores, 80.3 por ciento, y robo a negocio, 14.8 por ciento.

En materia de crecimiento económico, en 2018 la Ciudad de México creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras en el primer semestre de 2019 creció apenas 0.4 por ciento.

Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que en 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la ciudad, apuntó.