Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia anónima señala a titulares de gobierno y economía

Sugieren suspender a funcionarios de BC bajo investigación por moches

Mientras se indague no se deben publicar nombres, para evitar que se obstruya la justicia: gobernador

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 23

Tijuana, BC., Los titulares de las Secretarías de Gobierno y de Economía Sustentable y Turismo, Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan, respectivamente, deberán ser suspendidos de sus cargos en algún momento de la investigación que se les sigue como presuntos miembros de una red de corrupción y sobornos, informó Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y de la Función Pública.

En entrevista, explicó que hay una denuncia anónima presentada ante la dependencia que encabeza, en la que se acusa a Rodríguez Lozano y Escobedo Carignan de formar parte del entramado de sobornos en el que participaban Cynthia García, ex secretaria de Bienestar, y Jesús Núñez Camacho, ex oficial mayor del gobierno estatal.

“Hace unos días me preguntaban tácitamente si el secretario general de Gobierno era uno de los investigados. Yo les comenté que nosotros no teníamos algo que lo señalara de manera directa; lo único, eran las capturas de pantalla donde de-cían que ‘Amador salió más chingón que bonito’, pero no sabíamos a qué Amador se referían.

“Sin embargo, ya tenemos una denuncia ante esta la Función Pública, presentada en Tijuana, donde una persona narra cómo Mario Escobedo consulta al secretario Amador sobre unos proveedores que quieren recomendar o mandar… y dicen que tienen pruebas contundentes que nos harán llegar, en el sentido de que Escobedo también recibió sobornos de (la gasera) Blue Propane”.

–¿Quiénes son todos los señalados en esta investigación?

–En la denuncia que se presenta y en la que se solicita una investigación se señala a Cynthia Gissel García Soberanes, ex secretaria de Bienestar; Jesús Demián Núñez Camacho, ex oficial mayor; Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Desarrollo Económico (así lo identifica el denunciante) y Rubén Esteban Roa Dueñas, subsecretario de Economía.

Los denunciantes, agregó, “dicen tener pruebas contundentes de que Mario Escobedo también recibió sobornos y dicen que es de Blue Propane –empresa de Jorge Alberto Elías Retes–. Se dice que no cumple los requisitos de ley para instalar estaciones de carburación que son de alto riesgo”.

“Básicamente –explicó– nosotros empezamos con otro giro, pero vamos a tener que trabajar sobre una red, y ya empezamos. Adelanto, sin obstruir, porque yo sé que los medios quieren tener información.

“Hay muchas cosas que no podemos platicar por el tema de la secrecía… pero puedo decir que hay una red, un vínculo que conduce al señor Rosendo Colorado, que ahorita es un testigo protegido (por la Fiscalía), y en efecto existen montos considerables de los que se habla en esta investigación, son cantidades millonarias.”

Agregó: Ahora estamos integrando a esta investigación a Amador Rodríguez, pues fue el enlace con Mario Escobedo o Cynthia.

–¿Qué procede, deben pedir licencia?

–No puedo determinar aún si están o no en alguna situación jurídica, ilegal. La investigación se lleva en etapas, la carpeta se empieza a integrar.

“En el caso de los que ya pidieron licencia, nosotros seguimos en el proceso de investigación. De todos modos debimos suspenderlos para que ellos no obstruyeran las investigaciones siendo secretarios.

En el mismo sentido si Rodríguez Lozano y Mario Escobedo pidieran licencia, está bien, porque de alguna manera no entorpecen la investigación con alguna interferencia dentro de la secretaría, pero habrá una etapa en la investigación en la que solicitaríamos suspenderles de su posición para que no obstruyan la investigación.

–¿Entonces nosotros podríamos decir que en algún momento ellos van a dejar las dependencias?

–Sí, porque finalmente se van a investigar.

–¿Y se puede hacer esto a partir de una denuncia anónima?

–Así es, pues esta es una denuncia; aquí tenemos un acuse de recibido, tenemos un usuario, un folio, una contraseña, todo esto mediante la página de la secretaría.

En este caso es una denuncia anónima, no quiere dar sus datos, y en la secretaría protegemos esas situaciones.

Pero esta persona ha aportado elementos que nos hacen pensar que la denuncia tiene sentido, pues ha presentado evidencias de lo que dice.

Tras los señalamientos de la secretaria de Honestidad, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, consideró que, mientras se realice una investigación, no se deben manejar nombres de manera pública.

No hay vacas sagradas

“Son investigaciones secretas las que están haciendo las autoridades y tienen todo el aval para continuarlas; es decir, que aquí no hay va-cas sagradas, y se tiene que investigar, por más mínimo que sean los señalamientos.

A lo mejor resulta una cosa grave, o no. Creo que no se deben de dar los nombres porque luego le echan a perder la investigación”, aseguró el mandatario estatal.

Bonilla se dijo incrédulo de que el secretario de Economía, Escobedo Carignan, esté involucrado en el tema de los moches, pues considera que su trabajo no tiene que ver con el tema de las gaseras, aunque aclaró que esperará a conocer el resultado de la investigación.