Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, indígena tzotzil tras 12 años preso por un delito que no cometió
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Luego de 12 años preso por un delito que no cometió, el indígena tzotzil Juan de la Cruz Ruiz fue liberado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La organización exigió que se investigue y lleve ante la justicia a los servidores o funcionarios públicos que por acción u omisión cometieron delitos como tortura en su agravio: otorgar una justa indemnización para él y su familia según el estándar internacional de reparación de daños.

Demandó que el Estado se pronuncie sin ambigüedades por la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, cesando esta cotidiana, estructural y sistemática violación a los derechos humanos, especialmente de integrantes de pueblos originarios.

Explicó que el indígena fue liberado el 9 de diciembre mediante resolución del cuadernillo 278/MR-2/2019; la mesa de reconciliación –integrada por representantes de los tres poderes– le otorgó el beneficio de sentencia suspendida.

Recordó que desde el 11 de febrero de 2016, se determinó la libertad de Juan por violaciones graves a sus derechos humanos, pero no se había hecho efectiva.

La Subsecretaria de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad no cumplió con la recomendación y Juan tuvo que acudir al recurso del amparo para que las autoridades reconocieran su decisión, agregó.