Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a ediles de Sinaloa a disculparse con periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 26

Mazatlán, Sin., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa (CEDHS) emitió recomendaciones a los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Ahome, Guillermo Chapman, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, para que emitan una disculpa pública a periodistas y comunicadores por violentar el derecho humano a la libre expresión y a la seguridad jurídica.

Lo anterior porque la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio presentó una queja ante la CEDH, en agosto pasado, por ataques de los ediles a la libertad de expresión.

La recomendación 29/2019 de la CEDH estableció que al haber quedado plenamente acreditado que los servidores públicos incurrieron en conductas que afectan la libertad de expresión, reiterativas y expresadas con hostilidad, generando una situación de descalificación y rechazo hacia los medios de comunicación por parte de las autoridades y otras personas que pudieran adoptar esos discursos.

El documento plantea cuatro resoluciones por las cuales se inicia un procedimiento de responsabilidad administrativa para que se investiguen los actos de la recomendación y se impongan sanciones.

Se pide a los servidores públicos de sus respectivos ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, cumplan con la obligación de respe-tar, proteger y garantizar los derechos humanos de periodistas y comunicadores. También, se giren instrucciones para que se diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho a la libertad de expresión entre los servidores públicos y sus respectivos ayuntamientos con el fin de evitar incurrir en violaciones similares.