Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frayba exige ayuda humanitaria

Huyen 190 personas tras ataque de un grupo armado en Chilón, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 40 familias (190 personas) se desplazaron de manera forzada de la comunidad de San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, debido a que fueron atacados por sujetos armados, denunciaron los centros de Derechos Indígenas (Cediac) y de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Todos están dispersos sin alimentos ni abrigo.

Detallaron que los afectados se encuentran en comunidades vecinas, en la cabecera municipal y dispersas en las montañas, en su mayoría sin alimentos ni abrigo, cercadas por el grupo armado que impide su retorno con seguridad.

Precisaron que el pasado 6 de diciembre, cerca de las 6 horas un grupo de 20 personas, procedentes de la comunidad de Pechtón Icotsilh’, atacó con armas de fuego a la población de San Antonio Patbaxil. El grupo agresor, dijeron es el mismo que desplazó a la población de la comunidad Carmen San José, entre el 20 y 25 de junio de 2018.

Señalaron que lo pobladores de Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, en el municipio de Chilón y Santa Cruz, en el de Sitalá, se encuentran en riesgo.

Mencionaron que el Frayba registró el ataque a nueve personas el pasado 9 de octubre que regresaron a Carmen San José para ver sus propiedades; los disparos con armas de grueso calibre duraron 30 minutos, y al día siguiente continuaron.

Pese a que el Frayba puso al tanto a las autoridades estatales y federales sobre la violencia en la región de Chilón el Estado mexicano no ha realizado acciones de ayuda humanitaria ni de protección y prevención para evitar que siga escalando la crisis de derechos humanos en la entidad, y por la actuación impune, aseguraron, se presumen vínculos de policías estatales y municipales.

Ambos organismos exigieron “garantizar la vida, seguridad e integridad de las 125 personas desplazadas de Carmen San José y las 65 personas de San Antonio Patbaxil, así como evitar el desplazamiento forzado de Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, municipio de Chilón y Santa Cruz, Sitalá.

Fuentes del gobierno refirieron que el 10 de diciembre pasado fueron detenidos Jorge Daniel y Eleazar Álvaro Guillén, presuntos responsables de actos armados. El 3 de diciembre capturaron a Bernabé Álvaro Álvaro y Jeremías Álva-ro Álvaro, otros participantes. Estas cuatro personas, junto con Manuel López Gómez, están acusadas de participar en el secuestro de cinco funcionarios municipales, ocurrido en octubre del año pasado.

Todos supuestos integrantes de un grupo armado de la comunidad de Pechtón –que pretende quedarse con las tierras de sus vecinos– y ya están recluidos en el penal de Ocosingo.