Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno nayarita requiere 1,416 mdp para pagar prestaciones a burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 24

Tepic, Nay., Los trabajadores de los tres poderes del estado, organismos descentralizados y autónomos, así como jubilados y pensionados no recibirán el pago de prestaciones decembrinas, pues al gobierno que encabeza el panista Antonio Echevarría García le hacen falta mil 416 millones de pesos, informó este viernes la vocería de la administración estatal.

De acuerdo con el calendario de pagos, los burócratas debieron recibir a la fecha dos quincenas de diciembre, la primera parte del aguinaldo –equivalente a 40 días, a los basificados les entregan por 75 días–, así como el fondo de ahorro y una despensa.

El comunicado detalla que la administración estatal requiere de mil 916 millones de pesos, toda vez que tras una gestión de Echevarría García ante el gobierno federal se logró un apoyo extraordinario de 500 millones de pesos. De éstos, 400 se utilizaron para el pago de la segunda quincena de noviembre, y cien serán destinados a pagar los compromisos de diciembre.

Destaca que la entidad continúa en pláticas con la Federación para conseguir el recurso que falta para pagar a los burócratas.

“Hoy se pagó la primera quincena de diciembre –275 millones de pesos– y están por entregarse los primeros 15 días de aguinaldo, equivalentes a 152.7 millones”, así como el fondo de ahorro, unos 76 millones de pesos.

Lo anterior será cubierto, en parte, con un crédito bancario por 215 millones de pesos.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), a cargo de Águeda Galicia Jiménez, dio a conocer la reunión de la lideresa sindical con el mandatario estatal, quien le mencionó la falta de dinero para pagar pendientes y que sólo se darían 15 días de aguinaldo.

Esta situación causó molestia entre sus agremiados y del resto de sindicatos que reciben las mismas prestaciones, porque aseguraron que al no contar con ese recurso, tendrán que pagar intereses, no contemplados, de los prástamos que solicitaron para sacar adelante sus gastos.