Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La toma de escuelas y oficinas será por 12 horas

Paro en la Nicolaíta; empleados rechazan reformas a pensiones

Requiere más de 550 millones de pesos para el pago de salarios y compensaciones de fin de año

Sin cambios al régimen de jubilaciones, la universidad no recibirá recursos extraordinarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 24

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) ocuparon ayer las instalaciones de esta casa de estudios para rechazar la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, el cual es requisito indispensable para que la institución reciba recursos extraordinarios por más de 550 millones de pesos que se requiere para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sueum, declaró que su gremio rechaza las reformas al régimen de pensiones, porque atentan contra un derecho laboral obtenido en décadas.

Entre las propuestas que el Consejo Universitario debió haber discutido ya se encuentran aumentar la edad biológica y laboral para tener derecho a la jubilación e incremento gradual de 2 a 10 por ciento en 2023, el descuento para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores con vida laboral menor a 25 años, y hasta 20 por ciento a los de nuevo ingreso.

Desde la mañana de este viernes, fueron cerradas todas las oficinas y escuelas de la universidad conocida como Nicolaíta. Los trabajadores colocaron cartulinas con consignas que reprueban la presión de las autoridades para aprobar esta modificación a la ley. La toma, dijeron, es por 12 horas. El anterior rector Medardo Serna González Cabe firmó en su momento con las autoridades federales un compromiso por escrito que refiere la necesidad de actualizar el régimen de jubilaciones y pensiones.

Por presiones de autoridades federales, el actual rector Raúl Cárdenas Navarro se ha reunido con dirigentes del Sueum y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) a fin de llegar a un acuerdo para llevar a cabo las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones para acceder a los recursos para el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de este fin de año.

Foto
▲ Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana tomaron las instalaciones de la institución en rechazo a las modificaciónes a la ley de pensiones y jubilaciones que, argumentan, atentan contra sus derechos laborales.Foto Ignacio Juárez

Las autoridades universitarias reiteraron que para el caso del personal activo con menos de 25 años de antigüedad, la edad biológica mínima para jubilarse debe ser de 60 años cumplidos y de 26 a 30 años efectivos laborados, cinco años más que para los académicos.

En el caso de los trabajadores pensionados, jubilados o en activo con más de 25 años de servicio se dará un respeto absoluto a sus derechos. Es decir, no se modifican las condiciones de jubilación del personal administrativo en esta condición.

Los trabajadores aportarán al IMSS un porcentaje de su salario integrado que iría desde 2 por ciento en 2020 hasta 8 por ciento en 2023, pero a partir de 2024 será de 10 por ciento.

Sin embargo, para las futuras generaciones administrativas a ingresar, la autoridad universitaria plantea que la edad biológica mínima para jubilarse sea de 65 años cumplidos y 35 años de tiempo efectivo laborado.

Con esta misma edad, el trabajador aportará al Seguro Social 20 por ciento de su salario integrado.

Por su parte, la universidad Nicolaíta y el gobierno estatal aportarán 10 por ciento de los salarios integrados de los trabajadores, y la administración federal aportará el equivalente a 10 por ciento de los salarios integrados de los asalariados.