Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAEM, sin fondos para pagar a 6 mil trabajadores aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., Los 6 mil trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no recibieron el aguinaldo como en años anteriores por estas fechas, debido a que la administración central que encabeza el rector Gustavo Urquiza Beltrán, no cuenta con recursos para esa prestación ni para la prima vacacional.

Tampoco ha podido pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Sistema de Administración Tributaria y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Por esa situación el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) ofreció una disculpa a sus agremiados por no entregar aún su prestación, como establece nuestro contrato colectivo de trabajo.

En una circular, el Sitauaem informó a sus sindicalizados que “las autoridades universitarias a través de este Comité Ejecutivo central y no queriendo pasar por alto la legalidad, les pide estar atentos de cualquier información que se genere al respecto.

Urquiza Beltrán solicitó al gobierno federal 390 millones de pesos para pagar aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones pendientes, como las descritas; sin embargo a la fecha los recursos extraordinarios no han llegado a la UAEM.

Urquiza Beltrán ya ha informado que la Federación proyectó la entrega de 253 millones de pesos para aguinaldos y prestaciones pendientes; no obstante la UAEM requiere al menos 390 millones de pesos para cerrar bien este año.

La UAEM es una de las nueve universidades del país que arrastra un déficit histórico de alrededor de 800 millones de pesos, a consecuencia, sobre todo, de prestaciones no reconocidas como jubilaciones y pensiones.