Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen acciones contra obesidad y sedentarismo: Recoder
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. a11

Si bien es una prioridad en el país abatir el sedentarismo y la obesidad, hasta ahora se desestiman y no se ejecutan las propuestas, basadas en estudios de profesionales reconocidos por los organismos internacionales, destinadas a la salud de la población y el desarrollo del deporte, observa Geoffrey Recoder, vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física.

Es un tema desafortunado, y que, como sucede en otros países, sobre todo en Europa, cuando se modifican las políticas públicas, se hace basado en experiencias de otros países. Nos encantaría que, sobre todo el (poder) legislativo pudiera basarse en este tipo de investigaciones que se han realizado de manera profesional, asentó en entrevista Recoder.

Cuestionado sobre la activación física entre clases recién implementada en las primarias por la Secretaría de Educación Pública, consideró que es una buena iniciativa, pero no es suficiente porque no contrarresta los problemas de salud que se incrementan en el país y en gran parte del mundo.

Basado en estudios de la Federación Internacional de Educación Física, recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y de profesionales relacionados con la cultura física, Recoder es autor de Las 58 estrategias para la transformación de la cultura física nacional, proyecto sistemático, académico y de investigación que sólo es muestra del trabajo que se está elaborando, y que en lo tangible ha estado aplicando en la alcaldía Benito Juárez, demarcación en la que está al frente de la Dirección de Deporte.

En cuanto al programa Pilares de activación física y lúdica implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, consideró que es loable, pero también es incierta la capacitación de los monitores, instructores y entrenadores que imparten las disciplinas, pues en tanto no se profesionalicen, podrían incluso poner en riesgo de lesiones a los practicantes.

Sería bueno conocer cuántas de estas personas han recibido capacitación, actualización y certificación por parte del Instituto del Deporte.

Indicó que la activación física entre clases recién implementada en las primarias por la Secretaría de Educación Pública es una buena iniciativa, no es suficiente porque no va a contrarrestar los problemas de salud que se incrementan en el país y en gran parte del mundo, por lo que se requiere mucha más intensidad en la actividad física a todas edades.

El dirigente, quien afirma estar dispuesto a colaborar cuando se requiera, recalcó: Se requieren acciones mucho más concretas y urgentes, sobre todo.

Lamentó que esa sea la conclusión a la que siempre se llega, sin tomar acciones. Nos seguimos quedando en la discusión más que en la ejecución; hoy nuestro país está sobrediagnosticado; ya no podemos seguir con diagnósticos cuando hay infinidad de información y soluciones, pero no estamos ejecutando.