Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye paro en la ENES Morelia; atenderán la violencia de genero
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 40

Con el acuerdo de crear una comisión que elabore estrategias para la prevención y la atención a la violencia de género, concluyó el paro de labores en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.

Así, este viernes, cuando concluyen las actividades académicas y administrativas de 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedan cinco unidades académicas tomadas por estudiantes: la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y los planteles 3, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), lo que mantiene sin clases a más de 34 mil estudiantes.

De acuerdo con información del Consejo Técnico de la ENES Morelia, luego de tres sesiones de diálogo con alumnas en paro que demandaban la atención a la violencia machista, se acordó la creación de una comisión conjunta como vía de solución para atender la erradicación de la violencia de género de la ENES. La comisión estará integrada por representantes de estudiantes, docentes y personal administrativo y buscará generar estrategias multilaterales y mecanismos para la prevención y la atención de la violencia de género, a través de mesas de diálogo y las acciones resolutivas que se generen.

El Consejo reconoció en las negociaciones la existencia de la violencia de género de forma sistémica, estructural e histórica, no sólo en el interior de la comunidad de la ENES-Morelia sino en la sociedad, lo cual es inadmisible y debe ser erradicado definitivamente.

Por otra parte, la rectoría de la Universidad Nacional anunció que hoy se dará una nueva respuesta a las demandas de las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones de la FFyL desde el 4 de noviembre, luego de que el miércoles las jóvenes rechazaron el diálogo y pidieron una respuesta concreta al pliego petitorio que presentaron el día 20 del mes pasado.

En un comunicado publicado por la FFyL y firmado por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, se invita a las mujeres organizadas y a la comunidad de la facultad a escuchar la ampliación de la respuesta a sus demandas que dará la dirección del plantel, junto con funcionarios de la rectoría a las diez de la mañana en el Auditorio de la Dirección General de Atención a la Salud en Ciudad Universitaria.

El miércoles, las autoridades universitarias convocaron a las estudiantes en paro a dialogar, pero en breve encuentro con funcionarios, las alumnas rechazaron el diálogo y dijeron que la toma de las instalaciones se mantendrá hasta que se cumpla una condición: que se atiendan todas sus demandas y que se ponga fechas específicas, un plan de trabajo y se anuncie a los actores involucrados en la resolución de sus exigencias.

En tanto, de acuerdo con estudiantes, hoy se realizarán sesiones de negociación entre estudiantes y autoridades de los 3, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde alumnos y activistas demandan la atención efectiva de la violencia de género, seguridad y la destitución de algunos funcionarios.