Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la PGJ a dos ex funcionarios del gobierno anterior

Acusado de varios delitos, Vásquez Reyes se amparó para no ser aprehendido

Ejercicio indebido del servicio público y nepotismo, entre otros

Foto
▲ Sinthya Campos Hernández y Joel Pazol Ruiz, funcionarios de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano en el anterior gobierno capitalino, fueron detenidos ayer por agentes de la Procuraduría General de Justicia en acciones diferentes.Foto PGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 36

Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex jefe del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México y uno de los funcionarios más cercanos al ex mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue ubicado con fines de detención por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, la aprehensión no se concretó toda vez que exhibió un amparo.

No obstante, la dependencia informó que en breve será citado por un juez para que responda por los delitos que se le imputan y que implican el manejo indebido de varios millones de pesos del presupuesto de la ciudad en 2018, así como irregularidades en el manejo de la nómina y nepotismo, derivadas de investigaciones de la Secretaría de la Contraloría local, señalaron fuentes cercanas al caso.

Asimismo, se informó que en hechos distintos, efectivos de la Policía de Investigación cumplieron órdenes de aprehensión contra Sinthya Campos Hernández, ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor; así como de Joel Pazol Ruiz, ex subdirector de área en la Secretaría de Finanzas.

La PGJ precisó que aun cuando Vásquez Reyes tuvo que ser puesto en libertad tras presentar una suspensión provisional de un amparo en trámite, no significa que haya sido exculpado, por lo que seguirá el proceso penal en su contra.

Como subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, a Miguel Ángel Vásquez se le señala de operar la promoción de al menos 32 mil plazas con el esquema de Nómina 8 (contratos anuales con prestaciones como seguridad social) en beneficio principalmente de empleados de limpia, lo cual también se prestó a la contratación de aviadores, señalaron fuentes del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino.

Aunado a ello, se le relaciona con la creación de una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas cercanas a Vásquez Reyes, así como de Campos Hernández; además del también ex subsecretario de Administración y Capital Humano Antonio Paz García entre cónyuges, hermanos y sobrinos.

De hecho, en la nómina del anterior gobierno de la ciudad había al menos seis familiares cercanos e indirectos de Miguel Ángel Vásquez, la mayoría adscritos a la Secretaría de Finanzas, según un informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en agosto de 2018.

Asimismo, se le relaciona con un fraude por más de 190 millones de pesos en la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino, caso por el que en julio pasado fue detenida quien fue pareja sentimental del ex jefe del gabinete del gobierno de la ciudad, Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, junto con José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, también ex servidores públicos de la misma secretaría.

Otra investigación iniciada por la Contraloría contra el ex funcionario es por un presunto adeudo de cuotas del Issste, señalaron fuentes del gobierno de la ciudad.

Tras su detención en la colonia Portales, Sinthya Campos fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla; mientras Joel Pazol, localizado en calles de la colonia Centro, fue internado en el Reclusorio Norte. Sobre Vásquez Reyes, la PGJ reservó el dato de su ubicación, por la suspensión provisional que le fue otorgada.