Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan indiferencia de la rectoría

Demandan estudiantes frenar la violencia de género en la Uaemex
Foto
▲ Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México protestaron ayer frente a la rectoría para pedir justicia por el asesinato de la maestra de danza Sonia Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en el Teatro Universitario de Los Jaguares.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 26

Toluca, Méx., Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) salieron a las calles el miércoles para exigir a las autoridades que prevengan y castiguen la violencia de género dentro de la institución y demandaron justicia por el asesinato de la maestra de danza Sonia Pérez Rodea, quien el martes fue encontrada muerta en el Teatro Universitario de Los Jaguares.

Los universitarios instaron a las autoridades a que cualquier acto de violencia de género se investigue y sancione.

El homicidio de Pérez Rodea, acusaron, es parte de la violencia estructural del estado y de la Uaemex. Aquí se han presentado denuncias por violencia y acoso contra universitarias y la respuesta de las autoridades, en la mayoría de los casos, ha sido la indiferencia, dice un comunicado de Red Universitaria por la Transformación.

Los manifestantes exigieron al rector de la Uaemex, Alfredo Barrera Baca, garantizar seguridad a todas las universitarias en los espacios de la institución.

La rectoría dio a conocer que hace unas semanas inició una campaña para advertir que en la universidad no se tolerará la violencia hacia las mujeres, y reveló que iniciaron más de 34 procedimientos por acoso.

La Uaemex anunció en un boletín que se fortalecerán los servicios de seguridad y prevención, se duplicará el número de consultorios sicológicos gratuitos en las unidades académicas y se agilizarán los mecanismos de denuncias y atención.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, informó que después de las primeras indagatorias por el homicidio de Pérez Rodea se puede confirmar que su muerte fue producto de asfixia por estrangulamiento.

Mencionó que Pérez Rodea era víctima de violencia intrafamiliar y se habían asignado dos policías para que vigilaran su domicilio, donde ocurrían las agresiones. El esposo de la profesora fue presentado este miércoles ante el Ministerio Público y rinde declaración por la muerte de su cónyuge.

El lunes pasado, Sonia y su esposo preparaban una obra de teatro y ambos estuvieron en el Teatro Universitario hasta la noche. El hombre salió y a ella nadie la vio abandonar las instalaciones.

La mañana del martes la maestra de danza fue encontrada muerta fuera de los baños de la zona de camerinos. Los exámenes periciales refirieron que la asfixiaron con una bufanda que ella portaba, reportó la fiscalía mexiquense.