El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Claman justicia ante agresiones contra periodistas

I

ndependientemente de que los periodistas sean nuestros ojos y nuestros oídos para la gente de a pie, me entristece, me frustra y me duele saber que por trabajar de manera honesta y servirle enormemente al país, un periodista sea tan grave e impunemente amenazado.

Exijo a las autoridades de UNAM, la CDMX y las federales proteger la vida e integridad del periodista de La Jornada Emir Olivares. Soy frecuente lector de este diario y enterarme de estas amenazas en contra del señor Olivares y de que no se han esclarecido los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez me entristece y angustia. Recibir este tipo de amenazas trastorna la vida de cualquiera. ¿Hasta cuándo se hará justicia?

Gabriel Damián

Manifiesta rechazo a las nucleoeléctricas

La opacidad en este gobierno no debe permitirse. No se incluyó la construcción de una central nucleoeléctrica en el Plan Nacional de Desarrollo y, ahora, el funcionario Héctor López Villareal, coordinador de generación de CFE, pretende iniciar su análisis de factibilidad (La Jornada, 11/12/19). Es inadmisible que esto suceda en la presente administración y dicho análisis debe cancelarse de inmediato y realizar un extrañamiento a los funcionarios involucrados.

No se requieren centrales nucleoeléctricas en México y menos aún obsoletas. Japón canceló todos sus pedidos de centrales nucleares a raíz del desastre de Fukushima Daiichi en 2011. De 54 reactores nucleares existentes en el año del terrible accidente nuclear, actualmente sólo operan nueve en ese país, que por cierto, carece de petróleo. Otros países como Alemania están eliminando sus plantas nucleares y no tendrá ninguna para 2022. La construcción de plantas nucleares que los grandes consorcios tenían programada se han venido abajo y las presiones y ofertas que éstas ejercen para reubicar su chatarra en el tercer mundo no se deja esperar. Por ningún motivo debemos permitir que México se involucre en la adquisición de una planta nuclear.

Manuel Fernández Guasti

Demandan indagar protección a los narcos en sexenios pasados

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos coloca al gobierno de México en un deber indeclinable: profundizar la investigación a los más altos niveles, incluyendo a Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero también resulta indispensable y necesario que la Fiscalía General de la República realice una verdadera depuración de su personal ministerial. Muchos son los involucrados para hacerse de millones y proteger a narcos.

José Lavanderos

Exigen la defensa del pacto soberano frente a Washington

Con su mirada de desdén a la razón y al arte, retando a la dialéctica, corrobora que la civilización y la barbarie marchan a la par.

Así, por enésima vez, la naturaleza se arremanga la camisa y salta al quite por México, con el recién descubierto gran yacimiento de petróleo, en Tabasco, y las 243 millones de toneladas de litio en Chihuahua y Sonora, y nos extiende la cuenta del descomunal y salvaje saqueo del régimen narcooligarca neoliberal del prianismo. Aquí no hay casualidades, justo el momento en que se firma el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, nos exige estar en alerta máxima con la actuación de Andrés Manuel López Obrador, y arrebatarle la necesidad urgente de hacer el pacto soberano en beneficio de nuestro pueblo, para liquidar al régimen y el modelo monetarista neoliberal.

Ya se frota las manos el capitalismo imperial y la rapaz oligarquía, no nos podemos quedar sólo viendo.

Con el TLCAN, firmado en 1994, se perdió la soberanía alimentaria, más de 2.6 millones de campesinos migraron y estamos postrados ente Estados Unidos, la desigualdad de los salarios promedio con esos países es abismal, más de 10 veces.

Gigante la afrenta, también, la máxima oportunidad histórica, el pacto soberano es la construcción de un nuevo Estado. ¿En qué idioma lo decimos, en litio?

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

Condenamos el golpe de Estado en contra del gobierno de Evo Morales en Bolivia. No podemos permitir la injerencia de otros países en las decisiones internas de los pueblos latinoamericanos. Estados Unidos siempre se ha caracterizado por su intervencionismo militar, político y económico en otros países, en su avanzada voraz por los recursos naturales y la mano de obra barata. Junto con las burguesías nacionales ha decidido, mediante la explotación y el despojo, impedir que los pueblos originarios de estas naciones ejerzan su legítimo derecho a sus tierras. Hicieron, ellos, los dueños del capital y las armas, mediante todos los estudios que realizan en el planeta, una nueva distribución geopolítica y van por la riqueza que queda. A ellos, a los hijos del capital, no les importa el deterioro del planeta, no les importa nada; lo que les importa es el mundo de la ganancia económica.

Andrés Flores Velasco, Betsaida Yáñez, Mayra Ibarrarán, Irina Cruz, Esperanza Nieto, Isabel León, Griselda Cortés, José Zaldívar, Octavio López, Laura Franco, Norma Arroyo, José Luis Hernández Rojas, Carolina López, Ángel Santos, Raúl Álvarez, Marisol Silva, Héctor Cortés, Bulmaro Villarruel, Marcos Aguilar, David Villarruel, Eduardo Villarruel, Monserrat Cancino, Irma Texis, Angélica Peregrino, Arturo León, Guadalupe Urbina, José Cruz, Carlos Montes, David Toledo, Benito Galván, Abril Zaldívar, Alejandro Vicentel, Isela Guerrero, José Campos, Febe Arzola, Teresa Pérez, Érik Meza, Cristina Ortega, Patricio Franco, Diana Guevara, Clara Sánchez, Mayra Terrones, Alejandra Villagómez, Maribel Lozoya, Érika Domínguez, Andrés Aldana, Ollín Méndez, Lorena Maza, Mario Trujillo, Víctor Lazcano y Ernesto Montes.

Sistemas de pensiones están olvidados, dice

Los sistemas de pensiones en México han sido fuente de saqueo por parte de los gobiernos pasados y los empresarios prácticamente desde su fundación; así, en la actualidad con la aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) éstas pierden casi 20 por ciento si se hubiera aplicado el aumento al salario mínimo.

En cuanto a los trabajadores del sector privado que ganaban sueldos superiores al salario mínimo y que fueron registrados en el IMSS con un salario mínimo, al pagarles su pensión con esa cantidad los tienen en la pobreza extrema.

Un caso patético son los que están inscritos en las cuentas individuales de las Afore. A estos millones de mexicanos se les creó la idea de que ni modo no vamos a tener pensión, mientras la banca con sus comisiones, inversiones fraudulentas, como las de ICA, el aeropuerto de Texcoco y con las minusvalías, se llenaba los bolsillos con enormes cantidades de dinero.

Las Afore siguen siendo una fuente de saqueo de los ahorros de los trabajadores incapaces de garantizar al trabajador una pensión mayor a 30 por ciento de su último salario.

Los Consejeros Nacionales de Adultos (Cona) junto con muchas otras organizaciones de pensionados estamos librando una lucha por defender el sistema de pensiones solidario, pero tenemos en nuestra desunión nuestra debilidad. El problema que se nos presenta es mayúsculo porque enfrentamos al poder financiero nacional e internacional y, como dice el refrán, según el sapo es la pedrada.

Por este medio nos estamos poniendo a las órdenes de todos los jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE, LFC y demás sistemas, todos los jueves en el plantón en defensa de las pensiones a las 10 de la mañana frente al Palacio Nacional o en [email protected] Cel. 55-1014-7053.

Francisco Muñoz

En Francia, los jubilados sí protestaron por la UMA

Francia está en plena rebelión por las reformas del presidente Emmanuel Macron al sistema de pensiones. En la nación gala existen 42 sistemas de pensiones diferenciados, más el correspondiente al de los funcionarios públicos.

En México, existen por lo menos mil regímenes diferentes, desde las muy altas de los ministros de la Suprema Corte, que se embolsan por lo menos 200 mil pesos por pensión cada mes, entre tales está la secretaria de Gobernación, pasando por los pensionados, como Ángel Gurría y Agustín Carstens, los jubilados de Pemex, de la CFE, las universidades estatales públicas, cuyos sistemas de pensiones son la causa de sus dificultades financieras, más la corrupción, hasta la desaparecida Luz y Fuerza en la que el jubilado con pensión más baja recibe por lo menos 40 mil pesos mensuales.

Los que somos ex trabajadores bajo el régimen del Issste, es bien conocido, hay cuentas individuales y del sistema transitorio.

Existe, en México, como en la sociedad en general, una gran variedad de pensionados: los de arriba y los de abajo. Urge transitar a un sistema más justo, más igualitario.

Ya la Cuarta Transformación ha dado un gran paso adelante con el pago igual para todo adulto mayor. Urge, como en Francia, disminuir las percepciones de los privilegiados de arriba.

Lo que pretende Macron, con su sistema de puntos, es llevar a Francia entera a lo que en México hicieron los neoliberales, a introducir al equivalente de la unidad de medida y actualización (UMA) mexicana. La gran diferencia es que allá, en Francia, los afectados se rebelan. En cambio en México, al introducir la UMA, Luis Videgaray y José Antonio Meade ni siquiera tuvieron la atención de anunciar que también aplicaba para los pensionados.

Invito a todos los jubilados y pensionados a exigir justicia e igualdad en el sistema de pensiones: todos iguales; a exigir la abolición de la UMA en estos pagos. De que se puede, se puede.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Muestra de viñetas

El Centro Cultural Macario Matus, sito en la planta baja del edificio Guanajuato (Almacenes 94) de Tlatelolco, invita a la apertura de la muestra de viñetas Mensajes inesperados, de Ricardo Yáñez, el sábado 14 a las 20 horas. Contaremos con la participación guitarrística y cantora de César Barrera, Feliciano Carrasco, Gabriel Reyes, Jair MarVera y Marcel Franco. Mezcal de honor.

Conferencias magistrales sobre historia

Sesión del Seminario: Pensar (nuevamente) la Conquista. Con las conferencias magistrales de los historiadores José R. Pantoja y Miguel Ángel Adame C.

Se llevará a cabo mañana, en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), ubicada en Periférico, esquina Zapote, colonia Isidro Fabela (junto a la Ollin Yoliztli).

La cita es en la sala Javier Romero, a las 11 horas. Invitan: Macroacademia de Historia del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y la ENAH. Paula Moreno Núñez

Bazar vintage

Joyería de autor con piedras finas, vestidos y bolsas fin de siglo XIX y XX, tapetes orientales y antigüedades, cuadros y objetos amables más recientes. El martes 17, de 10 a 19 horas, en Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A, Coyoacán. Informes: 55-5554-1083 y 52-2155-9419 [email protected]