Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas de Chiapas denuncian ante la ONU megaproyectos sin consulta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de los municipios indígenas de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán entregaron a organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta respaldada con 7 mil firmas, en la que expresaron su inconformidad porque el gobierno federal no los ha consultado sobre la construcción de megaproyectos como el Tren Maya y la autopista San Cristóbal-Palenque.

Representantes de las parroquias católicas de dichas demarcaciones y de la Coordinación del Área de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal informaron ayer, en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que una comisión de inconformes entregó el lunes el documento a instancias de la ONU en la Ciudad de México.

Agregaron que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra oposición y sigue con la destrucción de nuestros territorios.

Aseguraron que, simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta la fecha sigue la consulta amañada y fuera de lo estipulado en la normatividad.

Indicaron que las 7 mil firmas que acompañan a su misiva fueron recolectadas entre miembros de los pueblos originarios tzotzil y tzeltal de los tres municipios mencionados, que han recurrido a instancias internacionales de protección a los derechos de nuestros pueblos.

Precisaron que el documento fue entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Aseguraron que el gobierno federal ha fingido haber consultado a los pueblos originarios acerca de la construcción del Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque y otros megaproyectos.

Exigieron ser considerados de acuerdo con leyes nacionales y tratados internacionales y lo que estas obras implican para nuestros territorios y sus sistemas de vida.