Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El prianismo, en el banquillo de los acusados // Las diferencias entre el CCE, la Coparmex y el CMN // Cincuentones también requieren apoyo

Astillero

Zaldívar: ¿fin de la impunidad? // Promesas de cambio en el PJF // Durazo, duro contra Calderón // AMLO y el árbol caído

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Quién sigue de García Luna? // Más de un billón para la guerra

Ciudad perdida

Una historia de amor y despedida

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Poder Judicial: saludable autocrítica
A

l rendir su primer informe de labores al frente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció la persistencia de cotos de corrupción dentro del aparato de administración de justicia y señaló que si éste es percibido como corrupto carecerá de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol que le corresponde. En particular, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como flagelos del poder que encabeza al nepotismo, la mediocridad y la cultura de patrimonialismo que, afirmó, se han combatido durante su encargo.

El Correo Ilustrado

Claman justicia ante agresiones contra periodistas

I

ndependientemente de que los periodistas sean nuestros ojos y nuestros oídos para la gente de a pie, me entristece, me frustra y me duele saber que por trabajar de manera honesta y servirle enormemente al país, un periodista sea tan grave e impunemente amenazado.

La subcontratación y el T-MEC
E

n el mundo sindical, como en el campo empresarial y político, existen algunas almas perversas que buscan frenar el avance de la justicia y la razón por medio de la táctica de detención temporal de reformas innovadoras con alto contenido democrático y social.

Una relación fake entre AMLO y Trump
A

juzgar por los hechos, Andrés Manuel López Obrador sigue dos premisas que considera le evitarán cometer los errores de otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Evo Morales –que, nos guste o no, son a los que más se parece el Presidente mexicano–. Simplificando en exceso, estas son: no pelearse por ningún motivo, con el gobierno de Estados Unidos y no enfrentarse con los grandes empresarios.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Santibáñez *
García Luna, el topo de El Chapo
G

enaro García Luna consiguió, a lo largo de décadas, las más altas credenciales de reconocimiento policial en nuestro país y en el mundo. Ayudó a construir instituciones y trabajó con ahínco para darle dignidad al trabajo de seguridad. Lo terrible es que era un topo, un infiltrado del cártel de Sinaloa, en el corazón mismo de la policía mexicana.

Itinerario de una obsesión
E

l archipiélago cubano cabe 90 veces en Estados Unidos. No tiene litio, ni grandes reservas minerales y hasta ahora no se ha encontrado, como en México, un pozo que despierte el voraz apetito de la industria petrolera. Cuba es un palmar en medio del océano, dijo José Fornaris, poeta romántico del siglo XIX. Una isla atrapada en el ciclo infernal de la caña de azúcar, la describió Jean Paul Sartre en su libro Huracán sobre el azúcar (1961), donde intentó explicar por qué se produjo la Revolución de 1959.

Julián Andrade*
Rosa Miriam Elizalde
La OPEP a los (casi) 60
E

n 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el otrora poderoso cártel de cuyas acciones todo mundo vivió pendiente los tres pasados decenios del siglo, alcanzará el sexagésimo aniversario de su fundación. Llega a esta fecha miliar tras una prolongada crisis que puso en peligro su continuada supervivencia y afectó enormemente su eficacia como arma de productores y exportadores en el mercado mundial del hidrocarburo. En buena parte del bienio 2014-16 la OPEP fue testigo impotente de la mayor y más aguda caída continua de las cotizaciones internacionales del crudo. Como acaba de decirlo en Viena el presidente de la conferencia de la organización, el precio de referencia de la canasta de crudos de la OPEP cayó en la extraordinaria proporción de 80 por ciento entre junio de 2014 y enero de 2016, lapso en el que los inventarios comerciales de crudo de la OCDE excedieron hasta por un máximo de 403 millones de barriles su nivel promedio quinquenal, a resultas de que entre esos años la oferta mundial de petróleo creció en 5.8 millones de barriles diarios, muy por encima del aumento registrado por su demanda global, que fue de sólo 4.3 mmbd. En otras palabras, la OPEP fue incapaz de cumplir las dos funciones centrales de todo cártel: controlar la oferta y sostener los precios.

Cambio en las expectativas
E

l gobierno federal anunció antier que se firmaron modificaciones importantes al tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el llamado T-MEC, que se había acordado hace poco más de un año. Según AMLO este nuevo T-MEC consolidará a una de las regiones más atractivas para las inversiones en el mundo. Consecuentemente, para nosotros significará crecimiento y bienestar. El tema fundamental de esta revisión fue el de la reforma laboral en nuestro país, que estaba acordado, pero que para los demócratas y para los sindicatos canadienses y estadunidenses, su cumplimiento en México requería una supervisión trilateral que permitiera denunciar incumplimientos en materia de democracia sindical.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley