Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Destaca el gobierno de AMLO repunte en el sector energético
Foto
▲ Acompañado del director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los logros en materia energética. Foto Cristina Rodríguez

Aumentaron producción de crudo y generación de energía eléctrica

Errática, la política anterior de exploración y extracción de petróleo, afirma

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Antidemocrático, ceder a Semar el manejo de la marina mercante: SCT

Cuestiona el modelo de nación actual

La iniciativa contraviene el espíritu antimilitarista del Estado, señala

Ante críticas, posponen dictamen sobre control de puertos

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió posponer la reunión de la Comisión de Gobernación, prevista para hoy, donde se pretendía dictaminar la reforma para dar atribuciones en materia de marima mercante a la Secretaría de Marina (Semar), luego de un conjunto de críticas, entre otras las de colegios de marinos mercantes, el Consejo Marítimo Portuario de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
AMLO pide evitar el linchamiento de Valero
Más apoyo, exigen en la entrega de premios de artes
Foto
▲ En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de los Premios de Artes y Ciencias. Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ofrece AMLO salvaguardar la integridad de Emir Olivares, reportero de La Jornada

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo al periodista de esta casa editorial Emir Olivares, tras las amenazas de muerte que recibió, vinculadas a su labor informativa. Además, se giró instrucciones a las autoridades correspondientes para dar seguimiento y atención especial al caso, agregó por separado el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

En México, 20% de homicidios de periodistas a escala mundial

Bruselas. México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. En este año se han registrado 10 asesinatos de comunicadores en servicio, los cuales representan más de la mitad de los 18 ocurridos en Latinoamérica, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Néstor Jiménez, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Ap
Exigen a la Feadle investigar las amenazas contra Emir Olivares, reportero de La Jornada

Las organizaciones Idheas, Artículo 19 y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraer el caso del reportero de La Jornada Emir Olivares e investigar las amenazas que ha recibido a consecuencia de un trabajo periodístico sobre narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Insisten diputados en mantener su fuero, pero el de AMLO sí lo acotarán

La Cámara de Diputados volverá a rechazar la decisión del Senado de acotar el fuero a los legisladores al Congreso, y en la sesión de este lunes se aprobará nuevamente la decisión de que sólo el Presidente pueda ser juzgado, además de por traición a la patria, por actos de corrupción, delitos electorales y los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez
Evo Morales es asilado político, puede salir del país cuando lo desee, sostiene Gobernación

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma tiene el estatus de asilado político, y no de refugiado, por lo cual es libre de salir de nuestro país y regresar cuando lo estime necesario.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
En 11 meses asesinaron en el país a 5 defensoras de derechos humanos

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) documentó que de enero a noviembre de 2019 fueron asesinadas cinco mujeres que se dedican a esta actividad, además, dos enfrentaron un intento de asesinato e igual número estuvieron desaparecidas. También, en ese periodo se registraron cuatro detenciones arbitrarias y 22 actos de criminalización.

Responsabiliza la ONU al Estado por desaparición

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró al Estado mexicano responsable de la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, registrada en Piedras Negras, Coahuila, en julio de 2013.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Insisten en anomalías ex aspirantes a dirigir CNDH

Ex candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron ante el relator especial sobre la situación de los defensores en esa materia de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Forst, y la Alianza Global para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, violaciones en el proceso de elección para la presidencia de ese organismo, en el que Rosario Piedra Ibarra ganó.

Llama la CNDH al Senado a instalar el Sistema Nacional Anticorrupción

En el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Senado a concretar la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Jessica Xantomila
De La Redacción
México apoya identificación de beneficiarios por corruptelas

México se adhirió a un protocolo para identificar a las personas beneficiadas con dinero producto de la corrupción y que por lo regular permanecen en el anonimato e impunidad, señalaron Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), respectivamente.

Posponen otra vez juicio contra acusado en el asesinato de Miroslava Breach

El juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, único detenido y acusado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue diferido por segunda vez y comenzará el 16 de febrero de 2020, como resultado de amparos para demorar la audiencia inicial que interpusieron los abogados defensores, informó la organización Propuesta Cívica, que da acompañamiento jurídico a la familia de la comunicadora.

César Arellano García
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Los detenidos por la masacre de mormones son inocentes, aseguran sus familiares

Ciudad Juárez, Chih., La familia de los hermanos Luis Manuel N y Mario N, detenidos en el municipio de Janos por elementos militares y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford –seis menores y tres mujeres–, perpetrada el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, buscan entrevistarse con miembros de la comunidad mormona en Chihuahua para demostrarles que son inocentes, informó Estefanía Hernández.

Migrantes africanos levantan plantón en el INM de Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Decenas de africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Rubén Villalpando
Elio Henríquez
Denuncia Frayba amenazas en su contra

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecer medidas cautelares, pues integrantes de su equipo y familiares de indígenas presos han recibido amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación.

Elio Henríquez
De la Redacción
Promueven en coloquio que existan diputados migrantes

En una mesa de diálogo convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Enrique Andrade González, directivos del instituto, académicos y representantes de organizaciones de mexicanos en el extranjero plantearon que el Congreso de la Unión apruebe la figura de diputado migrante.

Reuters
Enrique Méndez