Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsabiliza la ONU al Estado por desaparición
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 13

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró al Estado mexicano responsable de la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, registrada en Piedras Negras, Coahuila, en julio de 2013.

Durante la presentación del dictamen, Jesús Peña, representante adjunto de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expuso que junto con la tortura y la violencia contra las mujeres, la desaparición de personas es la transgresión que más resoluciones internacionales ha generado para México.

El 10 de julio de 2013, Guajardo Rivas fue golpeado y sacado de su domicilio por los grupos de armas tácticas y especiales (GATE) y de armas y tácticas especiales municipales (GATEM), ambos de la policía élite de Coahuila, y desde entonces se desconoce su paradero.

En conferencia de prensa, acompañado por las organizaciones Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Peña destacó que con la resolución del comité sobre este caso el país suma cinco dictámenes en materia de desaparición.

Respecto a Guajardo Rivas, expuso que entre las medidas que establece el comité se pide al Estado mexicano que se lleve a cabo una investigación pronta, efectiva, y exhaustiva. Asimismo, solicita conceder a los afectados una reparación integral y que se establezcan acciones para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

María Hortensia Rivas, madre de Víctor Manuel Guajardo Rivas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no permita, en aras del combate a la ola de violencia que actualmente vivimos en Coahulia, se violen derechos humanos y que sigan desapareciendo más personas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, señaló que la actitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el litigio de estos casos es de defensa acérrima y sin autocrítica de lo que está pasando en el país. Indicó que se ha invitado a la dependencia federal a tratar estas situaciones, pero se ha negado reiteradamente: Ni ha hecho caso de que requiramos una instancia para dar cumplimiento y seguimiento a estas decisiones que devienen de tratados internacionales.

Por otra parte, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas exhortó al Estado mexicano a que adopte de manera impostergable y diligente las acciones necesarias y urgentes para cumplir de manera inmediata los dictámenes recientemente aprobados por el comité vinculados con la desaparición de personas.