Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminución de 75% desde mayo

EU: bajó otra vez en noviembre la cifra de arrestos en la frontera con México
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 17

Washington. La Patrulla Fronteriza arrestó a unos 34 mil migrantes en la frontera con México en noviembre, una caída de 75 por ciento desde mayo, según los datos publicadas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Los arrestos fronterizos, que se utilizan para estimar los cruces ilegales, se desplomaron después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017. Sin embargo, en la primavera se dispararon a niveles mensuales más altos que los del periodo del ex mandatario Barack Obama.

El gobierno de Trump atribuye el cambio a políticas de asilo más duras y una mayor cooperación con México y naciones centroamericanas. Aun así, la caída sólo alinea las cifras de arrestos con el promedio de noviembre en la última década.

El comisionado interino de Adua­nas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el Congreso debe tomar medidas para desalentar los cruces ilegales a largo plazo.

Esto no es duradero y sostenible, indicó Morgan el lunes en rueda de prensa en Washington. No deberíamos mirar al gobierno de México y a los países del Triángulo Norte [Guatemala, Honduras y El Salvador] para resolver las lagunas en nuestro marco legal, agregó.