Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México apoya identificación de beneficiarios por corruptelas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 14

México se adhirió a un protocolo para identificar a las personas beneficiadas con dinero producto de la corrupción y que por lo regular permanecen en el anonimato e impunidad, señalaron Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), respectivamente.

El proyecto forma parte de un grupo de países que integran los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales. Al respecto, Sandoval detalló que es liderado por el Reino Unido, en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto, con el fin de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia y contar con un registro de beneficiarios finales en 2023.

De esta manera, la SFP y la UIF coordinarán los trabajos en el gobierno de México para avanzar en la construcción del registro de datos sobre beneficiarios finales.

Durante la conmemoración por el Día Internacional contra la Corrupción 2019, efectuada en Los Pinos –recinto que consideraron un ícono de la corrupción, abuso de poder y despilfarro por la ambición y el neoliberalismo de gobiernos posteriores al de Lázaro Cárdenas, quienes sepultaron el verdadero valor del lugar– Nieto dijo que en lo que va del año la UIF ha bloqueado mil 415 millones de pesos por actos de corrupción.

Dijo que la UIF hizo 40 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, ha dado 27 listas de casos en sedes administrativas, se vincularon cuatro a proceso y se incorporaron 178 personas en la lista de bloqueos por temas de corrupción.

Sandoval agregó que en el primer año de la presente administración hubo un súbito salto de 37 puntos porcentuales en la evaluación positiva de los ciudadanos a la estrategia anticorrupción del actual gobierno.

En la administración anterior apenas alcanzó 24 por ciento y en 2006 era de 6. Durante este nuevo gobierno hay 61 por ciento de aprobación, lo anterior con base en las estadísticas del Barómetro Global de la Corrupción 2019, una medición de Transparencia Internacional con sede en Berlín.

Por separado, la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson, expresó que la corrupción mata aunque sea indirectamente. Cuando los recursos públicos son desviados o mal empleados permiten desabasto de insumos indispensables para la población y nos pone en riesgo con servicios y obras de baja calidad, por eso ambos países están comprometidos en la lucha anticorrupción.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, dijo que se trabaja en una plataforma digital nacional para saber, por ejemplo, si un funcionario sancionado en un estado busca trabajo en otra entidad.